Argentina
Sociedad
¿Cuál era el salario que las personas en busca de empleo pretendían obtener?
De acuerdo al último informe del "Index del Mercado Laboral" de Bumeran, en marzo el salario pretendido promedio por los postulantes a un nuevo puesto de trabajo había sido de $244.319 brutos, lo que representó un aumento del 6,4% en relación al mes anterior. De esta manera, se superó la marca de los $200 mil netos ($202.784).
Según Federico Barni, CEO de Jobint (Bumeran), en lo que va de 2023, los salarios aspirados tratan de acercarse a la inflación del período, aunque quedaron un poco por debajo de la misma. Sin embargo, en los últimos 12 meses, la remuneración pretendida había aumentado un 109%, ubicándose 7,3 puntos porcentuales por encima del IPC.
Con los $202.784 netos solicitados por los potenciales trabajadores, es altamente probable que se haya superado la Canasta Básica Total (CBT) de ese mes, lo que indica una tendencia a querer tener ingresos por encima de la línea de la pobreza.
No obstante, no todos los aspirantes a nuevos empleos se encuentran en esa situación, ya que, según el estudio, existe una diferencia de $197.270 brutos o $163.734 netos entre lo que piden ganar las personas que aspiran a puestos de jefatura y lo que solicitan quienes recién se están incorporando al mercado laboral.
En detalle, el sueldo promedio de las posiciones de jefe y supervisor había llegado a $365.096 en marzo ($303.029 netos) con un aumento del 3,5% en relación al mes anterior. En las categorías senior y semi-senior, se habían solicitado $247.571 mensuales ($205.483 netos) con un incremento del 7,4%, y en los niveles junior, los aspirantes a nuevos puestos de trabajo habían pedido ganar $167.829 brutos ($139.295 netos) por mes, con una suba del 6,1% respecto al mes anterior.
En términos porcentuales, la brecha entre quienes aspiraron a cobrar un mayor salario y quienes solicitaron niveles de ingresos más bajos había alcanzado el 118% en el tercer mes de este año.
Diferencias sectoriales
En el estudio se constataron grandes diferencias entre los trabajadores, según su experiencia y nivel de formación, y también se observaron brechas significativas entre los distintos sectores económicos.
Durante el mes de marzo, se registraron los salarios promedio más altos en las posiciones de "planeamiento económico financiero", con $599.907 brutos por mes para los cargos de jefe y supervisor; "liderazgo de proyecto", con $449.210 por mes para los niveles senior y semi senior, y "seguridad industrial", con $325.096 brutos por mes en el segmento junior.
Por otro lado, las posiciones con sueldos promedio más bajos fueron las de "promotoras/es", con $106.667 brutos mensuales en el sector junior. Les siguieron "telemarketing", con $141.250 por mes en los niveles senior y semi senior, y "atención al cliente", con $230.025 brutos por mes en los segmentos de jefe y supervisor.
Dónde hay más oportunidades
Durante lo que va del año 2023, los sectores que concentraron una mayor cantidad de anuncios fueron "producción, abastecimiento y logística", que representó un 24% del total, seguido por el sector comercial con un 23% y "administración y finanzas" con un 22%.
Estas tres áreas abarcaron el 69% de la demanda laboral. A continuación, se ubicaron "otros" con un 18%, "recursos humanos" con un 5%, "tecnología y sistemas" con un 4%, y "marketing y comunicación" con otro 4%.
En cuanto a las solicitudes de empleo, el área comercial fue la que recibió la mayor cantidad de interés con un 27% de las solicitudes, seguida de "administración y finanzas" con un 26% y "producción, abastecimiento y logística" con un 21%.
Sin embargo, los puestos que obtuvieron más solicitudes en marzo -cuando se encontraron la oferta y la demanda- fueron "ventas" con un 10%, seguido de los puestos de "administración" con otro 10%, "producción" con un 7% y "atención al cliente" con un 6%.
Fuente: Infobae