18/04/2023

Argentina

Sociedad

Se eleva a juicio la causa por la muerte de Diego Maradona

Homicidio simple con dolo eventual: La acusación que enfrentarán los ocho imputados por la muerte de Diego Maradona.

La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro ha decidido elevar a juicio la causa en torno a la muerte de Diego Armando Maradona, según se anunció el martes. Los imputados, acusados de homicidio simple con dolo eventual, se cree que tuvieron algún papel en la presunta "internación domiciliaria" en la casa de Tigre donde Maradona falleció.

Entre los acusados figuran el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna. Aunque la fecha de inicio del juicio aún es desconocida, se espera que tenga lugar el próximo año.

El delito por el que están acusados tiene una pena de 8 a 25 años

La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro ha determinado el martes que se llevará a juicio la causa por la muerte de Diego Armando Maradona, con los acusados imputados por homicidio simple con dolo eventual. Aunque no se ha establecido una fecha específica para el inicio del juicio, se espera que tenga lugar el próximo año. 

Los imputados son aquellos que se cree que tuvieron algún grado de responsabilidad en la supuesta "internación domiciliaria" que se llevó a cabo en la casa de Tigre, donde finalmente falleció Diego.

La decisión de llevar a juicio fue tomada por unanimidad por los camaristas Carlos Fabián Blanco, Gustavo Adrián Herbel y Ernesto García Maañón. Como resultado, los ocho acusados podrían enfrentar una posible condena de entre 8 y 25 años de cárcel. 

En la presentación de la elevación a juicio en abril de 2022, y que posteriormente fue apelada, los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren plantearon firmemente la existencia de un "cúmulo de conductas penalmente relevantes" que llevaron a la "triste muerte" de Maradona.

"La prueba inicialmente apuntaba a mostrar la responsabilidad de los doctores Luque y Cosachov, quienes tenían una injerencia directa en el resultado de su muerte, lo que permitió dar lugar a otras pruebas. Esto llevó a detectar la responsabilidad de Díaz como miembro del equipo médico que lo trató, de los responsables de las empresas que coordinaron la fallida internación domiciliaria (Forlini y Perroni), de los enfermos presentes en el momento más crítico (Almirón y Madrid) y del médico clínico designado para esa temeraria internación domiciliaria (Di Spagna)", escribieron los investigadores.

Al rechazar la nulidad del requerimiento de elevación a juicio, entre otros puntos, los camaristas destacaron en la resolución de 238 páginas a la que tuvo acceso Infobae: "La acusación pública realizó una completa descripción del Hecho 1 (el homicidio con dolo eventual de Maradona), enumerando las acciones u omisiones que consideraron reprochables a cada uno de los imputados y que, a su entender, habrían incidido en el fatal desenlace endilgado".

El juez Herbel indicó en su voto que la fiscalía comenzó la imputación identificando a los responsables de la atención del paciente, situando la situación en tiempo y lugar, para luego abordar específicamente el desempeño de cada uno de ellos en relación a los roles que asumieron y cómo sus acciones negligentes llevaron a la muerte de Maradona.

Los camaristas respaldaron la Junta Médica clave que complicó a los ocho acusados por su papel en la atención médica del exjugador y rechazaron las solicitudes de sobreseimiento y cambio de calificación planteadas por algunas de las defensas, que proponían la figura de "homicidio culposo" con una pena menor de 1 a 5 años de cárcel.

En cuanto a las defensas, los camaristas resolvieron a favor de ellas en la revocación parcial de la elevación a juicio en relación a los Hechos 2 y 3, relacionados con el "uso de documento privado falso" que se le imputaba al neurocirujano por haber utilizado una firma falsificada de Maradona para solicitar una historia clínica, y la "falsedad ideológica" que se le atribuía a la psiquiatra por haber confeccionado un certificado de aptitud mental de Diego sin haberlo visitado.

Cabe recordar que Maradona falleció a los 60 años a causa de un edema pulmonar y una falla cardíaca el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde se encontraba en una internación domiciliaria por su adicción al alcohol después de haber sido sometido a una neurocirugía. 

Según la autopsia, su muerte fue consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y se descubrió que sufría de "miocardiopatía dilatada" en su corazón. Maradona es reconocido como una de las mayores figuras de la historia del fútbol mundial.




Recomienda esta nota: