19/04/2023

Argentina

Salud

Dengue: Jóvenes en alto riesgo, la mitad de los casos reportados

Brotes de enfermedad en pacientes jóvenes: los expertos explican cómo prevenir su propagación.

En Tucumán, la mayoría de los casos de dengue se han registrado en personas de entre 15 y 44 años, representando el 51% de los infectados. Lamentablemente, también se encuentra en esta franja etaria el grupo de pacientes que han fallecido a causa de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti

Los médicos han observado cuadros graves y síntomas que antes no se presentaban, como cansancio extremo y ginecorragia, en mujeres que no están en su período menstrual. 

Aunque se han planteado diversas hipótesis, aún no se sabe por qué ha habido un cambio en los síntomas y por qué los jóvenes tienen un mayor riesgo de complicaciones en comparación con brotes anteriores.

¿Variante genética?

Aunque se sabe que el serotipo DEN 2 del virus del dengue que está circulando en nuestra provincia es el responsable de la mayoría de los casos graves, hay infectólogos que creen que podría ser una variante genética del virus. 

Según Romina Cuezzo, responsable de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, aún no hay información nacional disponible sobre las subvariantes de los tipos de dengue, ya que esto se estudia y se informa desde el laboratorio de referencia nacional.

En los últimos días, algunos expertos han planteado la hipótesis de que en Argentina podría estar circulando una variante tailandesa del genotipo DEN 2. Se presentaron los resultados de un estudio que comparó este genotipo del sudeste asiático con uno americano que fue endémico en el hemisferio occidental y las islas del Pacífico Sur durante cinco décadas. 

Aunque este último no ha causado fiebre hemorrágica, incluso en infecciones secundarias, el genotipo originario de Tailandia, que se detectó por primera vez en Cuba en 1981, está vinculado a algunos brotes epidémicos con un aumento en el número de casos de fiebre hemorrágica.

¿Qué diferencia el genotipo del sudeste asiático del americano?

La capacidad letal del mosquito tailandés es uno de los factores que influyen en la rápida propagación del virus del dengue, según un estudio realizado por investigadores del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas.

El genotipo del virus también puede afectar la capacidad del mosquito para transmitir la enfermedad, así como otros factores como la susceptibilidad de la población y las condiciones climáticas, como las olas de calor. 

Los médicos tendrán que determinar si las muertes se deben a reinfecciones, al genotipo del virus o al huésped, entre otros factores.

Fuente: La Gaceta




Recomienda esta nota: