20/04/2023

Argentina

Salud

Dengue en Argentina: 42 defunciones y una tendencia en ascenso

Aunque las temperaturas bajan, la epidemia de dengue no da tregua y seguirá activa hasta mayo, de acuerdo con los especialistas. Conoce los últimos datos de la situación en el país.

Argentina se encuentra en medio de un brote sin precedentes de dengue, con un aumento significativo en el número de casos semana tras semana y un total de 42 muertes registradas. 

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Santiago del Estero ha confirmado tres nuevas víctimas mortales a causa de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, elevando el número total de muertes en la provincia a cuatro.

El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), emitido por el Ministerio de Salud de la Nación el viernes pasado, notificó un total de 41.257 casos en el período comprendido entre la SE 31/2022 (31 de agosto) y la SE 14/2023 (09 de abril) de la temporada 2022-2023. 

Sin embargo, este número ha quedado desactualizado debido a la confirmación de nuevas infecciones en diversas jurisdicciones, lo que ha llevado a que la cifra nacional de contagios por dengue supere los 54.000 casos.

Las 42 muertes se han registrado en nueve jurisdicciones del país: provincia de Buenos Aires (1), Ciudad de Buenos Aires (2), Jujuy (6), Salta (10), Santa Fe (7), Santiago del Estero (4), Tucumán (9), Entre Ríos (1) y Córdoba (2). 

Respecto al aumento de casos, dos provincias destacan por la velocidad a la que se está produciendo el incremento de infecciones. 

En Santiago del Estero, el gobierno provincial ha declarado la emergencia sanitaria ante el aumento de casos que ha pasado de 2.551 casos reportados en el boletín nacional a 7.765 confirmados por las autoridades locales en la jornada de ayer. 

La ministra de Salud local, Natividad Nassif, ha precisado que "veinticinco de los 27 departamentos están afectados con la presencia de dengue, en unos 12 hay brotes y los restantes están con circulación".

En Tucumán, las autoridades locales han confirmado en las últimas horas un total de 17.578 casos acumulados desde el inicio del brote (el último boletín nacional registraba 9.246).

Según ha precisado la directora de Epidemiología de la Provincia, Romina Cuezzo, se estima que "el 25% de esos casos todavía están activos, es decir cursando la enfermedad". Estos datos sitúan al año 2023 como el de mayor cantidad de muertes por dengue en la historia argentina (en el pico de la epidemia de 2020 se notificaron 26 víctimas fatales). 

Además, los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los dos años previos, y se encuentran 48,4% por encima de los registrados en 2020 y 27% por encima de los de 2016.

Tags



Recomienda esta nota: