29/04/2023

Argentina

Sociedad

Vacuna contra el dengue: ¿cuántas dosis necesitas y con qué frecuencia?

La vacuna contra la enfermedad está dirigida a mayores de cuatro años, ¿cuántas dosis y en qué intervalos de tiempo se deben aplicar?

En medio de uno de los mayores brotes de dengue que ha experimentado Argentina en los últimos tiempos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha aprobado la vacuna desarrollada por la empresa japonesa Takeda, con el fin de prevenir la infección viral. 

Es importante destacar que, hasta ahora, no había existido una vacuna que previniera el dengue y que todavía no hay medicamentos que curen esta enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

La inyección está destinada a personas mayores de cuatro años, independientemente de si han padecido la enfermedad anteriormente. Sin embargo, su uso está contraindicado en mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

A continuación, te presentamos 12 puntos importantes que debes conocer sobre la vacuna contra el dengue:

La vacuna está compuesta por el serotipo 2 del virus y se le agrega material genético de los otros tres serotipos (1, 3 y 4), con el objetivo de ofrecer una protección integral contra todas las formas de dengue que circulan en el planeta. 

Según Mario Lozano, virólogo del Conicet y de la Universidad Nacional de Quilmes, "su principal característica es que protege contra los cuatro serotipos del virus que circulan en todo el mundo. Fue probada en un ensayo clínico muy extenso en más de 20,000 personas durante cuatro años y medio, por lo que parece muy prometedora".

La vacuna se administra en dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. Para su almacenamiento, se requiere una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. Según el estudio clínico Tides citado por La Nación, con dos dosis se puede reducir en un 84% las hospitalizaciones por dengue y en un 61% el riesgo de dengue sintomático. 

Además, ha demostrado un excelente perfil de seguridad. Sin embargo, desde la cartera sanitaria nacional se insiste en mantener las medidas de prevención.

La vacuna Takeda, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, fue aprobada por el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa). Su uso está destinado a zonas endémicas.

Qué implican los casos asintomáticos de Dengue

Según reportes del Ministerio de Salud nacional, en Argentina la epidemia de dengue ya ha afectado a más de 56.000 personas. Sin embargo, se cree que la cantidad de personas afectadas por el virus transmitido por mosquitos podría ser mucho mayor, ya que muchas de ellas no manifiestan síntomas. 

Se estima que por cada paciente con síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones y dolor de cabeza, hay otras tres personas que tienen dengue asintomático, y por lo tanto, no son registradas en el sistema de salud. Esto significa que el número real de infecciones en Argentina podría superar los 200.000 casos.

Además, se ha señalado que las personas con dengue asintomático también pueden ser picadas por mosquitos, lo que aumenta la posibilidad de que haya más casos. Por lo tanto, es crucial que se tomen medidas de prevención, como la eliminación de criaderos de mosquitos y larvas en espacios interiores y exteriores, y el uso de repelentes al salir al aire libre.




Recomienda esta nota: