03/05/2023

Argentina

Política

Larreta: "La dolarización de la cotización implicaría una suba a $3.000 y causaría hiperinflación"

Especialista advierte que la nueva medida provocaría una caída en los salarios de hasta un 60%

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, habló sobre las consecuencias negativas de dolarizar la economía argentina. 

Según él, dividir los pesos por los dólares conduciría a que un dólar valdría $3000, lo que causaría hiperinflación en el país debido a su alta tasa de pobreza. Además, respondió a los comentarios del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, diciendo que es molesto que alguien como él siga siendo gobernador.

Cuando se le preguntó acerca de las proyecciones de inflación y el valor del dólar en las elecciones y un posible nuevo gobierno en diciembre, Larreta explicó que junto con sus economistas rechazan completamente la idea de dolarizar la economía. 

Según él, dolarizar los salarios también tendría consecuencias negativas. Larreta mencionó que "es un tema matemático", y que la gente ganaría menos en dólares, especialmente aquellos que ganan en pesos, como los docentes que cobrarían solo US$50. Además, la jubilación mínima sería de US$20.

Larreta también señaló que los premios Nobel de economía están en contra de dolarizar la economía y que solo los argentinos con dinero en Miami se verían favorecidos por el cambio, ya que sus dólares valdrían seis veces más. 

Añadió que solo realiza cálculos y que dolarizar la economía significaría sacar todos los pesos del mercado y cambiarlos por dólares, lo que daría como resultado un valor de $3000 por dólar.

Respuesta a Insfrán

En una parte de la entrevista, el alcalde de Buenos Aires respondió a los comentarios ofensivos del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien llamó "reverendos hijos de su madre" a los porteños. 

Larreta lamentó que Insfrán siga siendo el gobernador de la provincia después de 28 años y predijo su derrota en las próximas elecciones del partido oficialista de Formosa. Larreta expresó su frustración por la gestión del gobernador durante la pandemia, lo que dejó a los formoseños encerrados.

Larreta mencionó que mucha gente de Formosa viene a trabajar a Buenos Aires y la elige como su ciudad de residencia debido al sistema de salud desastroso de Formosa y la gran cantidad de días de clase que pierden cada año.

Aunque prefiere evitar los insultos en la política, Larreta está preocupado por los formoseños que sufren los efectos de la inflación y la inseguridad en una provincia que podría desarrollarse más. Por estas razones, Larreta cree que muchas personas deciden mudarse a Buenos Aires.

Finalmente, las declaraciones de Larreta son coherentes con la reunión que mantuvieron los referentes de Juntos por el Cambio y sus economistas en un hotel del barrio de Retiro, donde afirmaron que su plan económico no incluiría dolarizar la economía ni los salarios en un eventual Gobierno.

Críticas al Gobierno

En la entrevista, Larreta criticó la falta de rumbo del Gobierno y la imprevisibilidad de la economía argentina. Según él, es difícil prever el valor del dólar, lo que crea incertidumbre para los inversores y afecta la economía. A pesar de esto, Larreta está comprometido a dialogar con todos los políticos elegidos por el pueblo, aunque no esté de acuerdo con ellos.

Larreta también se refirió a su relación con políticos que han sido críticos con él en el pasado, como Insfrán y Alberto Fernández. Aunque no sabe de qué hablaría con el presidente, afirmó que está dispuesto a dialogar. Sin embargo, aclaró que el diálogo no significa necesariamente llegar a un acuerdo.

En cuanto al fracaso del Gobierno, Larreta señaló que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner son responsables. A pesar de esto, afirmó que el presidente debe permanecer en su cargo hasta el final de su mandato y hacerse responsable de sus acciones. Larreta concluyó que el Gobierno actual no puede presentarse a la reelección debido a su fracaso.




Recomienda esta nota: