03/05/2023

Argentina

Economía

El Indec altera la fecha de difusión del dato de inflación

Los resultados de las elecciones en 5 provincias se conocerán el lunes: se acatará la veda electoral.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ha decidido posponer la publicación del dato de inflación de abril, que se había programado para el viernes 12 de mayo, para el lunes 15 de mayo. 

Según el Indec, la actualización del calendario se debe a que descubrieron que algunas de las fechas programadas para la difusión de informes técnicos coincidían con la veda electoral de algunas provincias. 

Por lo tanto, los informes técnicos que estaban programados para los viernes de veda electoral se han reprogramado para el siguiente día hábil disponible. El Indec enumeró los cambios en el calendario de difusión de informes técnicos. Para mayo, la publicación del Índice de Precios al Consumidor se ha pospuesto del viernes 12 al lunes 15. 

En junio, la publicación de los informes de Supermercados, Mayoristas y Centros de Compras se ha pospuesto del viernes 23 al miércoles 28, y el lunes 26 ya tiene otros tres informes programados. 

Para octubre, la publicación del Índice de Costo de la Construcción se ha pospuesto del viernes 20 al lunes 23, y para noviembre, la publicación del Índice de Costo de la Construcción se ha pospuesto del viernes 17 al lunes 20.

La decisión de posponer la publicación del Índice de Precios al Consumidor de abril significa que los ciudadanos de las provincias de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego conocerán los números sobre la dinámica de precios después de las elecciones provinciales. 

Este mes se celebran elecciones en ocho provincias, y este fin de semana corresponde a Misiones, Jujuy y La Rioja, y el siguiente a La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. El Indec explicó que su esquema de difusión de informes técnicos es anual y no se cambia. S

in embargo, en esta ocasión, la dirección del instituto ha decidido cambiar las fechas de difusión debido a que las provincias definieron tarde sus cronogramas electorales, lo que coincidió con las fechas programadas para la difusión de informes técnicos. Esto permitirá mantener la previsibilidad y confiabilidad que el organismo quiere ofrecer.

Inflación caliente

La información recién difundida ha causado revuelo entre los economistas privados que también realizan seguimiento de los precios. La economista María Castiglione, directora de C&T Consultores, ha escrito en su cuenta de Twitter que "La realidad de la inflación no se puede ocultar cambiando la fecha de publicación. Pero estos cambios dañan la reputación del Indec, que ha costado tanto recuperar. Debemos cuidar las instituciones".

El dato de inflación de marzo ha sorprendido incluso a los pronósticos más pesimistas, alcanzando un 7,7%, lo que parece confirmar un nuevo mínimo para los datos de inflación mensuales que se avecinan. 

Además, el dato de inflación de abril es una incógnita debido a la dinámica recalentada de los precios en general, sumado a la inestabilidad cambiaria que ha llevado al dólar libre a rozar los $500. Esto ha interrumpido parte de la actividad comercial y ha generado incertidumbre sobre los precios.

En este contexto, el dato de inflación nacional de abril podría tener un impacto directo en los votantes de las cinco provincias que votan ese fin de semana. 

Si se pospone la publicación de los datos, esto podría ahorrarles disgustos a los candidatos oficialistas que compiten el domingo 14 de mayo. Es importante señalar que algunas consultoras privadas están pronosticando un dato aún peor que el de marzo.




Recomienda esta nota: