05/05/2023

Argentina

Política

Cristina Kirchner elige a Sergio Massa como el candidato del Frente de Todos a la presidencia

La Vicepresidenta presiona a Alberto Fernández para que abandone la idea de internas en el oficialismo.

En busca de definir la estrategia electoral del Frente de Todos, el entorno del presidente Alberto Fernández busca un encuentro con Cristina Kirchner. Sin embargo, desde el Instituto Patria, la respuesta fue negativa, ya que la Vicepresidenta no desea que el espacio se someta a internas, sino que busca imponer sus condiciones y que el jefe de Estado se rinda. 

Cristina Kirchner prefiere la idea de un candidato de consenso que encabece todo el espacio detrás de su candidatura. El ministro de Economía Sergio Massa es el candidato preferido por la Vicepresidenta, dado que es considerado el mejor candidato que tiene el oficialismo y posee un caudal electoral superior al de otros.

Aunque se rumorea que el kirchnerismo podría no oponerse a las PASO, incluso el senador Oscar Parrilli, cercano a la Vicepresidenta, dijo que "nadie va a impedir que haya internas", Cristina Kirchner está decidida a elegir con el dedo a su candidato a la Presidencia.

Cristina Kirchner no quiere PASO en el Frente de Todos y elige a Sergio Massa como candidato a presidente

A pesar de la grave crisis económica con alta inflación y nulas reservas, el ministro se ha posicionado como el candidato más viable dentro del espacio político. Sin embargo, el señalamiento hacia Massa ha irritado al presidente Alberto Fernández, quien ha pedido "darle la lapicera a la militancia".

Además de Fernández, otros líderes, como Daniel Scioli, también han pedido una competencia interna para determinar al candidato. La candidatura de Massa está vinculada a la estabilidad económica, la cual depende de que el Fondo Monetario Internacional realice los desembolsos correspondientes para calmar la fluctuación cambiaria. 

Por su parte, el ministro necesita controlar la fuerte subida de la inflación, ya que el país podría enfrentar una hiperinflación. En caso de que el contexto económico no permita a Massa ser un candidato viable, Daniel Scioli es la segunda opción de Cristina Kirchner para la presidencia. 

Recientemente, el embajador argentino en Brasil presionó al Frente de Todos para que realice elecciones primarias, argumentando que "lo tengo merecido". En su última aparición en La Plata, la Vicepresidenta confrontó al economista Javier Milei, cuestionando la dolarización y el endeudamiento, y afirmó que el país ya fue "víctima" de esas prácticas.

La Vicepresidenta desea polarizar con el libertario, ya que cree que el Frente de Todos podría ganar en una posible segunda vuelta. Además, considera que, en caso de perder, el kirchnerismo puede regresar al poder en 2027. 

El Frente de Todos deberá tener un panorama más claro antes del Congreso del PJ del 16 de mayo, en el que se deberán fijar las alianzas partidarias. La discusión se centrará en si el Frente de Todos presentará un candidato único o si se resolverá todo en las PASO.




Recomienda esta nota: