22/05/2023

Argentina

Economía

Aumento en los límites de la tarjeta: descubre cuánto podrás gastar y a partir de qué fecha

El gobierno anunciará medidas para fortalecer el crédito al sector privado y mejorar el marco normativo.

Luego de que se conociera el preocupante dato de inflación de abril, Sergio Massa anunció una serie de medidas para contrarrestar el fuerte aumento de precios. En las últimas horas, el Ministro de Economía llegó a un acuerdo con las cámaras bancarias y este lunes anunciará que se aumentarán los límites de las tarjetas de crédito. 

El anuncio, que se espera para la tarde, lleva el nombre de "Fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo". Según fuentes del Ministerio de Economía, esta medida es importante en el contexto actual porque tiene como objetivo mantener el consumo, aumentar la inversión y reducir el impacto de la sequía.

El acuerdo se alcanzó con la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que representa a las entidades de capital nacional, y con Abappra, que agrupa a los bancos públicos y privados. 

Desde el Palacio de Hacienda, agregaron: "Más de 20 millones de argentinos podrán realizar compras por un 30% más. Por cada $10.000 pesos disponibles para un pago, se añadirán $3.000 más; y si una familia tenía $50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrán $65.000 pesos".

Por otro lado, desde el sector bancario afirmaron que "este esfuerzo debe ir acompañado de acciones por parte del Estado y de los líderes políticos de todos los sectores, que permitan el ordenamiento macroeconómico necesario para reducir la inflación". 

También destacaron la necesidad de realizar modificaciones en el marco normativo para fomentar la canalización de los ahorros de la sociedad hacia el crédito de manera eficiente y evitar la generación de distorsiones, especialmente las causadas por la fijación de tasas mínimas. 

Estas medidas se suman a las dos anunciadas la semana pasada que buscan sostener el consumo minorista, como la reducción de la tasa del programa "Ahora 12" y los intereses de las tarjetas de crédito, así como el aumento de los reintegros a los sectores vulnerables por sus consumos con tarjeta de débito.

Aumento de los límites de las tarjetas de crédito:

Se incrementarán en un 30% los márgenes de compras en cuotas con tarjetas de crédito.

Se incrementarán en un 25% los márgenes de compras con tarjetas de crédito en un solo pago.

Aumentarán en un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente para las MiPymes.

Otro beneficio relacionado con las tarjetas de crédito

A partir de mayo, se ha aumentado el límite de extracción de efectivo con tarjeta de débito en comercios a $40.000. Hasta ahora, los clientes podían retirar $30.000 en los comercios donde realizaban sus compras con tarjeta de débito. 

Esta práctica se conoce como "extracash" y ya representa el 4,14% del volumen total de consumo con tarjeta de débito, según el último índice Prisma Medios de Pago del primer trimestre. Para poder retirar dinero, el cliente debe realizar una compra con tarjeta.




Recomienda esta nota: