24/05/2023

Argentina

Política

El discurso de Cristina Kirchner genera especulaciones y conjeturas

Se prevén declaraciones cruciales de la Vicepresidenta en torno a la disputa electoral, programadas para las 16 horas.

A menos de un mes para el cierre de las listas, Cristina Kirchner será la única persona que hablará en el acto de este jueves, en conmemoración de los 20 años desde la asunción de Néstor Kirchner en la Casa Rosada. 

Siguiendo su estilo habitual, la Vicepresidenta mantiene en secreto el contenido de su discurso, pero la militancia está emocionada con la posibilidad de que haga algún anuncio relacionado con las elecciones.

Previo al acto, el kirchnerismo ha intensificado sus disputas internas con la propagación de diversas versiones sobre quién será el candidato apoyado por la expresidenta, y ha habido especulaciones sobre un posible cambio de roles entre Axel Kicillof, para la contienda presidencial, y Eduardo "Wado" de Pedro, para la provincia de Buenos Aires. 

Ambos se resisten a esta idea, pero están dispuestos a aceptarla si así se lo solicita la expresidenta. En medio de la disputa que se ha desatado en el núcleo del ala más radical, Alberto Fernández ha convocado a un acto para el 25 de mayo, pero no se encuentra en la lista de invitados. 

Cristina Kirchner estará acompañada por los dirigentes que forman parte de su círculo más cercano de confianza, así como también por gobernadores, intendentes, legisladores nacionales, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organizaciones sociales y sindicalistas afiliados al kirchnerismo.

Sorprendentemente, el Frente Renovador también ha convocado a un acto en Plaza de Mayo, como un gesto de apoyo a la alianza que se mantiene fuerte entre Sergio Massa y Máximo Kirchner, pero también con la Vicepresidenta. 

Esta semana, el sector liderado por Massa ha vuelto a exigir que el Presidente convoque a una mesa política del Frente de Todos y ha pedido "espíritu de unidad y generosidad" entre los miembros de la coalición. 

El Ministro de Economía aún no ha revelado sus intenciones de postularse como candidato, mientras observa cómo otros líderes políticos han tomado la delantera. Massa insiste en la necesidad de encontrar un candidato de consenso y ha dejado abierta la posibilidad de que él mismo lo sea.

Cristina Kirchner busca repetir la multitudinaria concentración en la Plaza del Bicentenario

Todas las fuerzas políticas de la coalición gobernante convocaron a la marcha que se llevará a cabo este jueves. El objetivo de Cristina Kirchner es recrear los festivos eventos del Bicentenario en mayo de 2010 y la masiva movilización de su despedida el 9 de diciembre de 2015. 

Las agrupaciones políticas comenzarán a concentrarse al mediodía, y se espera que la Vicepresidenta hable cerca de las 16:00 horas. Entre los invitados VIP se cuentan unos 300 dirigentes.

"Hoy nos reunimos con el compañero Máximo Kirchner y con la compañera @CFKArgentina para finalizar los detalles del acto del 25 de Mayo. Se cumplen 20 años desde la asunción de Néstor y el comienzo de un proceso histórico que, junto a Cristina, permitió una mejor calidad de vida para la gran mayoría de argentinos y argentinas. Durante 20 años hemos luchado incansablemente para defender un proyecto de país que incluya a todos. ¡Gracias, Cristina! ¡Este 25 de Mayo, todos a la Plaza!", expresó el diputado Leonardo Grosso.

Además de Máximo Kirchner y Cristina, también estuvieron presentes Emilio Pérsico del Movimiento Evita, la diputada Patricia Cubría -quien desea disputarle la alcaldía de La Matanza a Fernando Espinoza-, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el defensor adjunto del Pueblo de la provincia, Eduardo "Cholo" Ancona. 

Si bien el Movimiento Evita ha tenido altibajos en su relación con Cristina Kirchner, el año pasado sellaron una tregua con el sector más radical del kirchnerismo. La militancia se entusiasma con la posibilidad de que el día de la concentración se anuncien decisiones electorales. 

Aunque en las últimas horas han surgido rumores sobre un posible intercambio de cargos entre Kicillof y de Pedro, el ministro del Interior ha recibido apoyos de parte del núcleo del sindicalismo kirchnerista.

"Cristina es la compañera a quien defendemos y quien representa la esperanza de nuestro pueblo. Sin embargo, si en algún momento debemos considerar a otro candidato, para nosotros sería Wado", afirmó Hugo Yasky, líder de la CTA.

Una postura similar fue planteada por el gastronómico Luis Barrionuevo. En esa misma línea se pronunció Roberto Baradel, líder de Suteba, quien destacó a Pedro como candidato a presidente y consideró que Kicillof debe seguir en la provincia.




Recomienda esta nota: