29/05/2023

Argentina

Política

Esta semana se conocerá el candidato del PRO en la Ciudad, según adelantó Larreta

La contienda electoral que definirá al candidato más fuerte según las encuestas para las PASO.

Horacio Rodríguez Larreta confirmó el domingo pasado que en los próximos días se anunciará al precandidato del PRO para el puesto de jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este candidato competirá en las PASO de Juntos por el Cambio contra Martín Lousteau. Para tomar esta decisión, se realizaron tres encuestas para determinar quién está mejor posicionado entre Jorge Macri y Fernán Quirós

El candidato que obtenga mejores resultados encabezará la fórmula. Según palabras de Rodríguez Larreta en una entrevista con Radio Rivadavia, "Estamos evaluando tres encuestas, que es lo que acordamos, para ver quién está en una mejor posición, por lo tanto, a lo largo de esta semana sabremos quién será el candidato único del PRO en la Ciudad de Buenos Aires".

En los últimos días, las tensiones internas entre los distintos sectores han aumentado. Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, expresó públicamente su preferencia por el ministro de Salud porteño. Al mismo tiempo, el exsenador radical Nito Artaza presentó una impugnación en la justicia electoral para evitar que Jorge Macri se presente como candidato a alcalde porteño, argumentando que "no nació en la Ciudad de Buenos Aires, como exige la Constitución porteña".

Para resolver los conflictos internos tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la provincia, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, precandidatos presidenciales del PRO, buscaron una solución. Después de una reunión en la que intentaron reducir las tensiones, acordaron que la elección en la Ciudad de Buenos Aires contará con un candidato único, el cual será definido a través de encuestas.

Las consultoras seleccionadas para llevar a cabo las encuestas fueron Aresco, dirigida por Federico Aurelio, que cuenta con el respaldo del sector de Quirós; Tres Punto Zero, dirigida por Shila Vilker, cuyos números generan entusiasmo en el equipo de Jorge Macri; e Isonomía, dirigida por Juan Germano, quien históricamente ha trabajado con el PRO. Se utilizó una metodología que incluyó encuestas telefónicas, en línea y presenciales. 

Esta metodología se alinea con la forma en que Juntos por el Cambio llevó a cabo las encuestas en Córdoba. La fecha límite para la inscripción de precandidatos es el 14 de junio. En la provincia serrana, el senador Luis Juez y Rodrigo De Loredo acordaron definir la candidatura a gobernador a través de un sondeo. Según los resultados, se produjo un empate técnico y ninguno de ellos obtuvo una ventaja definitiva.

Finalmente, el diputado del partido Evolución Radical ha renunciado a su postulación y ha decidido competir por la intendencia de la Capital, lo que ha allanado el camino para Juez. Juez llevará como compañero de fórmula al presidente local de la UCR, Marco Carasso. 

En el peronismo del gobernador Juan Schiaretti han sospechado que el resultado fue acordado previamente para reducir el costo político de retirar a un candidato. 

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se especula que el próximo en retirarse sea Quirós, el único precandidato del partido de Larreta que aún sigue en la contienda, después de que Soledad Acuña se retirara.

A un mes del cierre de las listas, Larreta y Bullrich están acelerando la campaña y luchando por el apoyo de la Unión Cívica Radical y por los intendentes.

El plazo para la presentación de candidaturas concluye el 24 de junio, lo que deja a los aspirantes presidenciales del PRO en la etapa decisiva. Se están elaborando planes de campaña, se están formando fórmulas y se está dando lugar a la disputa en la provincia de Buenos Aires.




Recomienda esta nota: