29/05/2023

Argentina

Economía

Cómo hacer rendir el aguinaldo: consejos para invertir y superar la inflación y la depreciación del dólar

El valor del aguinaldo está en juego. Expertos aconsejan cómo evitar la devaluación y la inflación.

Falta poco para junio, el mes en el que se paga la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo. Este pago corresponde al 50% del sueldo más alto recibido durante el último semestre. 

Es importante destacar que para calcular el aguinaldo se toma en cuenta el salario base, excluyendo cualquier bonificación que se haya recibido. Para los trabajadores, este ingreso adicional es significativo y pueden decidir utilizarlo para consumo o ahorro. En el contexto actual de incertidumbre económica y alta inflación, aquellos que optan por ahorrar deben considerar cómo invertir ese dinero de manera más provechosa.

Una variable a tener en cuenta al decidir en qué invertir es el plazo en el que se necesitará disponer nuevamente del dinero. El CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar, señala en una entrevista con Ámbito que "a menor plazo, menor es el riesgo que se debe asumir en la inversión".

Entonces, Sbdar menciona algunas de las opciones más destacadas disponibles para invertir el aguinaldo. Entre ellas se encuentra "la compra de dólar MEP, que brinda protección al capital a un precio inferior al cambio informal, y las Letras del Tesoro argentino, que ofrecen tasas de interés atractivas y la posibilidad de liquidación antes del vencimiento".

Además, indica que "los inversores pueden optar por activos como las ONs Pampa Energía 2025, con una tasa del 4% en dólares, los CEDEARs tecnológicos y muchas otras opciones disponibles en la plataforma de Cocos Capital. Allí se pueden adquirir diferentes activos sin comisiones ni límites de inversión, e incluso recibir asesoría personalizada con la opción de suscripción GOLD".

Dolarizar: una opción para aquellos menos propensos al riesgo

Cuando se considera invertir, es importante tener en cuenta el nivel de riesgo que uno está dispuesto a asumir. Para los inversores que evitan el riesgo, según Joel Lupieri, economista de Elypsis, "lo más recomendable en este contexto de incertidumbre sigue siendo la compra activa de dólares". 

Lupieri sostiene que la dolarización parece una opción sensata siempre y cuando se espere que la inflación siga siendo persistentemente alta y no haya un cambio en la dirección de la economía. 

Esto se podría considerar una "estrategia defensiva". Al mismo tiempo, destaca que esta opción "no parece ofrecer un retorno esperado más allá de lo que podría generarse si el peso se devalúa rápidamente".

Para los que buscan un poco más de riesgo

"En cambio, para aquellos que desean asumir un poco más de riesgo o que pueden permitirse no sufrir tanto ante la pérdida de parte de su inversión, la compra de acciones o bonos estatales puede resultar atractiva. Estas opciones podrían tener un buen rendimiento a largo plazo, siempre y cuando las variables económicas se normalicen y haya un plan integral que respalde el crecimiento", afirma el economista de Elypsis.

Por su parte, Javier Marcus, gerente de negocios de Southern Trust, afirma que "dadas las altas tasas de inflación y la posibilidad de devaluación, la mejor alternativa es invertir en un fondo balanceado que brinde protección contra la inflación y el tipo de cambio". 

Indica que "hay varios fondos que ofrecen una combinación de activos de riesgo privados en un solo instrumento, brindando cobertura para ambas variables". Además, destaca que, por ejemplo, "el fondo ST Infraestructura ofrece una cartera equilibrada de activos ajustados por inflación, dólar oficial y dólar MEP, lo cual resulta muy atractivo para esta época del año".




Recomienda esta nota: