30/05/2023

Argentina

Economía

Junio trae consigo 8 aumentos esenciales que afectarán tu economía

En vísperas del nuevo mes, los argentinos se alistan ante los próximos aumentos que presionan la economía.

A poco de comenzar el mes de junio, los argentinos se encontrarán con dos noticias positivas y una negativa para sus bolsillos. La buena noticia es que algunos gremios recibirán aumentos salariales este mes, además del tan esperado aguinaldo. La mala noticia es que los aumentos ya programados continuarán.

1. Combustibles

Después de renovar el acuerdo de precios con el Gobierno, las compañías petroleras aplicarán un aumento promedio del 4% en junio a las naftas y el gasoil que se comercializan en todo el país. Este aumento fue acordado con la Secretaría de Energía y Comercio durante la renovación del acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero. 

En lo que va del año, los combustibles han aumentado un 18%, en comparación con una inflación del 32% en el primer cuatrimestre y una devaluación del peso del 25%, según indican en el sector.

2. Internet, telefonía y cable

A partir de junio, se aplicarán aumentos mensuales del 4,5% -con efecto retroactivo a mayo de 2023- a los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. Luego, cada mes se repetirá un aumento del 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

3. Transporte público

A partir del 1 de junio, es decir, este miércoles, entrarán en vigor aumentos del 8,6% en las tarifas de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estos aumentos se aplicarán según una nueva fórmula de actualización mensual que estará vigente hasta julio y se ajustará en función del Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC. Estas cifras podrían tener un impacto en el país y, como siempre, llegar también a Tucumán.

4. Alquileres

A pesar de la Ley de alquileres en vigencia, en junio de 2023 se espera un nuevo incremento que superará el 100% en comparación con el año anterior. Este aumento se debe a que la fórmula se ajusta según la inflación, que ha vuelto a acelerarse en los últimos meses. 

En junio, el aumento será de al menos el 100% después del último dato de inflación, marcando así un nuevo hito en comparación con el 95,9% aplicado en las actualizaciones de mayo, el 92,6% en abril, el 89,5% en marzo, el 85,8% en febrero y el 81,4% en enero.

5. En junio, las prepagas tendrán un aumento del 5,49% que se aplicará a todos los usuarios por igual, sin diferencias basadas en los ingresos. No obstante, es importante recordar que aquellos que deseen evitar el aumento deben presentar una declaración jurada en la Superintendencia de Salud antes del 31 de cada mes.

6. En febrero, el Ministerio de Economía incluyó a los colegios privados en el programa Precios Justos. Esto implica la implementación de una canasta escolar con precios máximos y un límite en el aumento de las cuotas.

7. A partir de mayo, el Gobierno eliminó los subsidios en las tarifas de energía para los usuarios de mayores ingresos. Por lo tanto, a partir de junio, los consumidores deberán pagar la tarifa completa.

8. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares anunció una actualización en los salarios de las empleadas domésticas. El aumento se ha dividido en tres etapas: en abril se incrementó un 14%, en mayo un 7%, y en junio recibirán un 6% adicional de aumento.




Recomienda esta nota: