30/05/2023

Argentina

Economía

Junio se avecina con aumentos: entérate de los bienes y servicios que subirán de precio y cuánto te impactarán económicamente

Comienzan a regir las nuevas tarifas del subte y colectivos, junto con ajustes en colegios, alquileres, prepagas e internet.

Este jueves 1 de junio entrarán en vigencia las nuevas tarifas del transporte subterráneo y los autobuses en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como las tarifas de gas y electricidad, aunque ya no se aplicarán subsidios a los hogares de mayores ingresos. 

También habrá aumentos en los precios de las escuelas privadas, los seguros de salud, los combustibles, los alquileres y los abonos de Internet, telefonía celular y televisión por cable, entre otros. 

Según un informe de la agencia NA, estos aumentos de mitad de año no serán los últimos, y algunos podrían alcanzar hasta un 100%, como es el caso de los alquileres, mientras que otros aumentos, como los de los abonos de telefonía celular, se repetirán en los próximos meses con un incremento del 4,5%.

Aquí están los detalles de los aumentos que se aplicarán en junio:

Alquileres: aquellos inquilinos que deban firmar un nuevo contrato o renovar uno vencido lo harán con un aumento anual del 100%, basado en la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central (BCRA), el cual tiene en cuenta el incremento de la inflación y los salarios.

Colegios privados: en la Ciudad de Buenos Aires, las cuotas de los colegios aumentarán un 11,1% en junio, mientras que en la provincia el aumento será del 7,5%. Estos incrementos superan el límite acordado entre los ministerios de Economía y Educación y las cámaras que agrupan a los establecimientos educativos privados en ambas jurisdicciones.

Combustibles: en base a un acuerdo entre la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura), las petroleras aplicarán un aumento promedio del 4% en las gasolinas y el diésel a nivel nacional durante el mes de junio.

Empleo doméstico: a partir de junio, se espera un incremento del 6% en el costo del empleo doméstico, según el cronograma de aumentos progresivos que se ha aplicado desde abril, tomando como base el salario vigente en marzo de 2023, según informó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Abonos de internet, telefonía celular y cable: a partir de junio, se aplicarán aumentos mensuales del 4,5%, con efecto retroactivo a mayo de 2023, en los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. Estos incrementos se repetirán en los meses siguientes con un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los valores actualizados al final del mes anterior.

Seguros de salud: el aumento en junio será del 5,49% y se aplicará por igual a todos los usuarios, sin distinción según los ingresos.

Tarifas: A partir de junio, los hogares de mayores ingresos deberán pagar la totalidad de la tarifa debido a la eliminación de los subsidios por parte del Gobierno.

Transporte público: El incremento para junio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será del 8,6%, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires, que se utiliza para calcular la actualización mensual de la tarifa. 

A partir de junio, el costo del boleto mínimo de colectivo en el AMBA será de $46,35, y el del tren variará entre $22,51 y $29,12, dependiendo de la línea. 

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) anunció que a partir del lunes 5 de junio, el boleto de subte costará $74, mientras que el Premetro tendrá un valor de $26.




Recomienda esta nota: