31/05/2023

Argentina

Sociedad

Cabandié y Capitanich anunciaron inversiones ambientales de Nación en Chaco por $ 93 millones

En 2022 se crearon tres nuevas áreas protegidas y se ampliaron otras existentes, que suman más de 700.000 hectáreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al gobernador Jorge Capitanich, entregó en Machagai, provincia de Chaco, materiales para la actividad forestal y anunció inversiones, lo que en total alcanza los $ 93 millones.

En la actividad, realizada en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera (CEDETEMA), Cabandié remarcó que lo entregado representa “una gran síntesis” entre “la protección y el cuidado del ambiente y la actividad productiva sostenible".

“Para tener un proyecto nacional de bosque es necesario tener una visión federal”, destacó el ministro, y sostuvo que “el mantenimiento del bosque en pie se hace también fortaleciendo la industria, para que sea sostenible y planificada, brinde ingresos y mejore la calidad de vida del trabajador, lo que también es una forma de quitarle lugar a la deforestación ilegal”.

“Vamos a seguir en este camino: sosteniendo, preservando, y cuidando el ambiente, siempre pensando en las necesidades de una población que necesita desarrollarse”, subrayó Cabandié.

Por su parte, Capitanich, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, aseguró que “todo proceso de tratamiento del bosque nativo debe ser conforme a lo que el ordenamiento territorial del bosque nativo prevé, a través de la metodología de audiencia pública y evaluación de impacto ambiental”.

“Hemos tenido desmonte ilegal equivalente a cerca de 36 mil hectáreas en el relevamiento último y la verdad es que esto es absolutamente nocivo para el ambiente. Creemos que esto debería ser tratado en el Congreso de la Nación, ya que es un resguardo muy importante para evitar el desmonte de carácter ilegal y que se pueda tener consenso para una iniciativa legislativa de tipificación en el Código Penal”, aseguró el mandatario provincial y agregó que es necesario “tener un combate frontal contra estrategias ilegales”.

Por último, el gobernador chaqueño dijo: “Somos los que damos densificación a la reserva de biodiversidad en la Argentina, por lo tanto, aportamos oxígeno al mundo, somos acreedores ambientales, y merecemos una compensación". “También tenemos la reserva estratégica de agua dulce concentrada en el planeta; es algo que debemos valorar estratégica y significativamente”, destacó.

Los elementos corresponden a kits para carpinteros, entregados en el marco del Proyecto de Promoción de la Carpintería Modelo dentro del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos. Involucran una inversión del Estado nacional de $ 16 millones e incluyen escuadradoras telescópicas, taladros de mano con percutor, de banco y de mano, clavadoras neumáticas y prensas de mano, entre otras herramientas, para distintas carpinterías.

El proyecto mencionado apunta a lograr la reconversión foresto-industrial como estrategia de conservación de los bosques nativos. Permite mejorar la competitividad industrial e invertir la tasa de aprovechamiento-desperdicio de la madera, generando mayor volumen de producto por insumo, menos residuos y mayor agregado de valor sobre los recursos forestales.

Luego, la comitiva se trasladó al recientemente creado Parque Nacional Laguna El Palmar donde se firmaron cartas de compromiso por una inversión total de $ 77 millones del Ministerio de Ambiente de la Nación con los intendentes de La Leonesa, Castelli, San Bernardo y San Martín. El objetivo es concretar la entrega de maquinarias de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) a esos municipios beneficiarios, lo que alcanzará a más de 110 mil habitantes. Entre el equipamiento se contemplan: minicargadoras, guillotina de neumáticos, trituradoras de vidrio, prensas enfardadoras, chipeadoras, balanzas de piso y estaciones fijas.

Cabandié estuvo acompañado en su paso por Chaco por el director nacional de Bosques, Martín Mónaco. En las actividades también estuvieron presentes por parte de la provincia la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares; el director de Bosques, Emanuel Carrocino; los intendentes de los municipios de Castelli, Pio Sander; de La Leonesa, José Ramón Carabajal; de San Martín, Mauro Leiva; y de San Bernardo, Silvio Miguel Sotelo; y la presidenta de CEDETEMA, Noelia Ordenavia.




Recomienda esta nota: