31/05/2023

Argentina

Política

Cristina Kirchner fija la fecha de anuncio de su candidato político

La Vicepresidenta anticipa el anuncio: el papel de "Wado" de Pedro, Massa y Kicillof en el armado electoral está por revelarse, ¿y qué le depara a Máximo Kirchner?

En el Frente de Todos, se espera una decisión electoral clave: quién será el candidato presidencial seleccionado por la vicepresidenta y líder de la coalición gobernante, Cristina Kirchner, a través de un proceso interno. 

Siguiendo su estilo, la expresidenta juega nuevamente con el misterio y mantiene en suspenso al oficialismo al menos hasta mediados del próximo mes. Se prevé que anuncie quién será su "elegido" para competir por la sucesión de Alberto Fernández alrededor del 20 de junio.

Durante el fin de semana, se llevó a cabo una reunión del oficialismo en la cual Cristina Kirchner adelantó a su círculo íntimo la fecha en la que planea revelar la incógnita electoral, que será cuatro días antes del cierre de las listas presidenciales. 

Esta fecha coincide con el anuncio realizado en 2019, hace cuatro años, en el que anunciaba que acompañaría a Alberto Fernández en la fórmula que ganó las elecciones de ese año. La reunión tuvo lugar antes del viaje a China del ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de ampliar el swap con el gigante asiático. Massa fue acompañado por el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

En cuanto a las candidaturas de Eduardo "Wado" de Pedro, Axel Kicillof y Sergio Massa, aunque faltan al menos 20 días para las definiciones electorales de Cristina Kirchner, por el momento el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se perfila como candidato presidencial favorito de la líder del Frente de Todos.

Se espera que a De Pedro lo acompañe en la fórmula una mujer del círculo cercano de la vicepresidenta, Claudia Ledesma Abdala, quien actualmente es la presidenta provisional del Senado y esposa del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. 

Por otro lado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, contaría con el respaldo de la líder del Frente de Todos para buscar la reelección y así desactivar los planes del sector más radical del kirchnerismo de postularlo para la presidencia, propuesta a la cual Kicillof se opuso. 

En cuanto al ministro de Economía, se espera que quede fuera de la carrera presidencial y compita nuevamente por un escaño en el Congreso, esta vez como cabeza de lista del oficialismo en la categoría de senadores por la provincia de Buenos Aires.

El plan de Cristina Kirchner para "apropiarse" de los días patrios

La Vicepresidenta está implementando un plan para aprovechar las fechas patrias mediante actividades políticas y electorales. Primero fue el acto del 25 de mayo y ahora se anunciará el próximo 20 de junio, Día de la Bandera, su candidato "elegido a dedo" para la Presidencia.

El historial de "fracasos" de Cristina Kirchner en sus designaciones arbitrarias de candidatos

La líder del Frente de Todos tiene una serie de fracasos en sus decisiones arbitrarias para seleccionar candidatos. Entre ellos se encuentran su exvicepresidente Amado Boudou, condenado por corrupción. 

También incluye a Carlos Zannini, quien fue compañero de fórmula de Daniel Scioli en las elecciones presidenciales de 2015 y tuvo un impacto en la derrota del kirchnerismo, Aníbal Fernández como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en ese mismo año, quien también fue derrotado, y finalmente Alberto Fernández como presidente, quien, a pesar de ganar las elecciones, ha tenido dificultades en su gestión.




Recomienda esta nota: