31/05/2023

Argentina

Economía

Inflación de mayo: se acerca al 9% según los expertos

El índice registra un fuerte aumento debido a la inercia del mes de abril y los precios regulados en alimentos.

Luego de alcanzar un 8,4% en abril, la inflación habría vuelto a aumentar en mayo, según proyecciones de diversas consultoras privadas. Estas estiman que el aumento de los precios minoristas en este mes se situó alrededor del 9%. Factores como la inercia, los incrementos regulados y un notable aumento en el sector de alimentos contribuyen a este nuevo registro elevado de inflación. 

De acuerdo a diferentes estimaciones, la inflación se ubicaría entre el 8,5% y el 9,1%. Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, indica que según datos hasta el 29 de mayo, el IPC medido por su entidad "ha acumulado un incremento del 9,1%" (en abril, el relevamiento de la firma había arrojado una variación del 7,2%). 

Marí destaca: "De esta manera, se confirma la aceleración en los precios que ya habíamos observado en abril y marzo. Esta es la subida de precios más significativa y persistente desde la hiperinflación de 1990".

"En cuanto al rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, tuvo la misma variación que el IPC general, es decir, un 9,1%. Se espera que cierre nuevamente por encima del 9% mensual. Lamentablemente, esperamos que esto se refleje en las estadísticas de pobreza del primer semestre del año, que volverían a los niveles de 2020, alrededor del 42/43%", añadió el economista.

Entre otros factores que contribuyeron a un aumento de la inflación, Marí enfatizó que en mayo hubo presión sobre los precios regulados debido a la actualización de tarifas. Esto es algo que no se repetiría en los próximos meses y que podría resultar en una desaceleración en la medición del IPC. 

Sin embargo, es evidente que el aumento de los precios en Argentina se ha estabilizado en un ritmo mucho mayor al 7% mensual, lejos de la promesa del 4% hecha en 2022. Por otro lado, Claudio Caprarulo, director en Analytica, estimó que la inflación de mayo sería del 8,9% (habiendo pronosticado previamente un aumento del IPC del 8% en abril). 

Se observa un componente inercial significativo, especialmente en los productos de consumo masivo, y este mes se sumó el efecto de la actualización de las tarifas de energía. Según el economista, esta inercia se mantendría en junio, ya que se observa un régimen de alta inflación donde los precios se trasladan rápidamente.

Por otro lado, Eco Go destacó que la inflación del mes se consolida en un 9%, lo que marca el comienzo de otro período inflacionario para el resto del año. Esta consultora había estimado previamente un aumento del 7,3% para el mes pasado. Por su parte, la firma C&T proyectó que la inflación de mayo estaría alrededor del 8,5%. En abril, su medición mostró una variación del 7,6%.




Recomienda esta nota: