09/06/2023

Argentina

Elecciones 2023

Elecciones 2023: el Gobierno fija los montos que se pagarán a las autoridades de mesa

Las personas que completen las capacitaciones verán un aumento en la cifra, lo que contribuirá a mejorar el desarrollo de los comicios.

De cara a las elecciones de este año, el Gobierno nacional ha oficializado los montos de los viáticos para las autoridades de mesa que participen en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los comicios generales y, en caso de llegar a esa instancia, el balotaje.

Según la Resolución 88/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio del Interior ha establecido que los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán un monto de siete mil pesos ($7.000) por cada elección en concepto de viático. 

Esto se aplica tanto a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, como a las Elecciones Nacionales y a una eventual Segunda Vuelta que se celebre durante el año 2023.

Además, aquellos que hayan participado en actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral antes de las PASO, los comicios de octubre y un posible balotaje recibirán tres mil pesos ($3.000) adicionales por cada elección como compensación. El objetivo de esta medida, según el Poder Ejecutivo, es fomentar la participación en los cursos para mejorar el desarrollo de los comicios.

El Ministerio también ha establecido que aquellos ciudadanos que hayan cumplido efectivamente la función de autoridades de mesa en todas las elecciones mencionadas recibirán una suma adicional de diez mil pesos ($10.000) en concepto de viático. 

Sin embargo, si no se llega a una Segunda Vuelta, la suma se reducirá a siete mil pesos. Por otro lado, aquellos designados como delegados en los locales de votación por la Justicia Nacional Electoral y que cumplan su función en las PASO, los comicios del 22 de octubre y un posible balotaje recibirán $11.500 por cada elección.

En cuanto a los pagos durante las elecciones, los delegados y delegadas judiciales que cumplan con la entrega de informes solicitados por la Cámara Nacional Electoral o por la Justicia electoral de distrito recibirán $3.500 por cada jornada electoral. 

Por otro lado, los delegados tecnológicos de la JNE que participen en la verificación biométrica de los electores recibirán $15.000 por elección. Estos montos asignados son considerados como compensación por el desempeño efectivo de sus funciones. 

En caso de que un ciudadano o ciudadana no pueda desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones, se le pagará una parte proporcional de la suma que le corresponda.

Para recibir los viáticos asignados, los ciudadanos y ciudadanas deben acudir al lugar indicado en el momento oportuno y presentar su Documento Nacional de Identidad. 

Es importante tener en cuenta que después de doce meses desde la fecha de la Elección Nacional o de la posible Segunda Vuelta del año 2023, perderán el derecho de percibir los viáticos.

El Ministerio del Interior, en la resolución publicada en el Boletín Oficial, explicó que los montos adicionales de los viáticos durante cada instancia electoral se justifican para fomentar la máxima asistencia de las autoridades de mesa y asegurar un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios. La resolución lleva la firma de Wado de Pedro.




Recomienda esta nota: