09/06/2023

Argentina

Política

Rumores de ruptura en JxC: Larreta evalúa conformar una nueva coalición

Larreta podría romper con el espacio opositor en medio de la profunda grieta política

La intensa disputa interna que atraviesa Juntos por el Cambio en relación a su estrategia electoral ha dado lugar a la posibilidad de una ruptura, la cual se ha vuelto más plausible debido a las declaraciones públicas de diversos miembros de la coalición. Recientes rumores sugieren que Horacio Rodríguez Larreta sería quien esté considerando abandonar la coalición. 

Según el periodista Mauro Federico, fuentes cercanas al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han expresado la intención del precandidato presidencial de separarse de la coalición y formar un "frente de frentes" con sectores radicales y dirigentes vinculados al peronismo no kirchnerista, los cuales actualmente apoyan su candidatura en lugar de la de Patricia Bullrich.

Esto fue mencionado por el periodista Diego Brancatelli durante el programa Argenzuela de C5N. "Larreta no participaría en las elecciones primarias junto a Patricia Bullrich. Él estaría formando un frente de frentes. Esta información proviene de allegados a Larreta, según lo reportado por Mauro Federico", explicó. 

Además, Federico reveló que, lógicamente, al romper con la coalición, se debería crear un nuevo espacio con un nombre diferente a Juntos por el Cambio. El periodista también reveló el nombre de la nueva coalición y mencionó quién sería el compañero de fórmula presidencial.

El nuevo espacio estaría encabezado por Larreta junto a radicales y peronistas no kirchneristas, bajo el nombre de Hacemos Juntos, manteniendo así la continuidad de la "unidad" a pesar de la ruptura. En cuanto al compañero de fórmula, el jefe de Gobierno porteño sería acompañado por una mujer como candidata a vicepresidenta, cuyo nombre se revelará este viernes en el programa de C5N.

¿Se avecina una ruptura?

La propuesta de Larreta de incluir al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ha sacudido a la coalición. Tanto Bullrich como Mauricio Macri han cuestionado el intento del alcalde porteño de ampliar Juntos por el Cambio con la entrada del mandatario provincial. 

Macri dijo que las posibles incorporaciones ponen "en crisis todo el sistema de la coalición" opositora, y afirmó que si un líder "está seguro y tranquilo con el rumbo que sigue, no propone cambiar las reglas".

"No entiendo las decisiones que ha estado tomando. Debemos comprometernos con el cambio y que sea profundo, rápido y mantener el coraje para llevarlo a cabo. De lo contrario, no tiene sentido volver al poder", declaró en una entrevista a Radio Mitre de Córdoba, donde visitó la provincia para dar una charla en la Bolsa de Comercio.

Por su parte, Schiaretti afirmó que su acercamiento a JxC busca "construir una nueva alternativa política electoral para un gobierno de unidad nacional", pero aclaró que "no se unirá" a la alianza. 

"No pertenezco ni perteneceré a Juntos por el Cambio. Somos el peronismo antikirchnerista", dijo el gobernador a la prensa en Río Cuarto después de participar en la inauguración de una obra pública.

En cuanto al gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, fue quien alertó sobre una posible ruptura debido a las discusiones internas en el espacio. "Esperamos que no (se rompa la coalición), porque JxC debe ser la columna vertebral de la expansión. No sé cómo terminará", comentó.

Cuando se le preguntó específicamente si la agitación causada por la posible llegada de Schiaretti a JxC podría provocar una ruptura, respondió: "Espero que no. Siempre nuestra intención será fortalecer a JxC y ese será el límite". Y además de mencionar una posible ruptura, fue más allá al señalar que no solo podría haber una ruptura, sino que "la coalición podría terminar con otro nombre", agregó Morales.




Recomienda esta nota: