09/06/2023

Argentina

Política

Alberto Fernández programaría su visita a Tucumán para el próximo lunes

El presidente considera visitar la provincia en caso de éxito del PJ en elecciones. ¿Anunciará las candidaturas de las Paso durante su visita?

Alberto Fernández ha decidido no responder, al menos por el momento, a los gobernadores del Partido Justicialista (PJ), quienes esta semana se han opuesto a su estrategia electoral para las elecciones primarias (PASO) y le han solicitado una audiencia para exigirle que ceda. 

Sin embargo, el Presidente está evaluando la posibilidad de recibirlos la semana que viene y podría dar un mensaje el próximo lunes, cuando tiene planeado viajar a Tucumán después de las elecciones en las que el peronismo encabezado por el gobernador Juan Manzur y su vice Osvaldo Jaldo aparece como favorito.

El jefe de Estado ha visitado varios distritos del peronismo que han celebrado elecciones generales este año. A pesar de que las autoridades provinciales han desacoplado las fechas locales de las nacionales para evitar que la imagen negativa del Gobierno afecte a los votantes, el respaldo del presidente después de las victorias no ha sido suficiente para inclinar a su favor el balance de poder en los gobiernos provinciales en la disputa que mantiene con el kirchnerismo duro y con el massismo sobre cuál es el mejor plan del oficialismo para ganar las PASO.

Pedido de la "Liga de Gobernadores"

Al comienzo de esta semana, se esperaba en la Casa Rosada que los gobernadores hicieran un pedido de unidad en la reunión del miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), sin dejar en claro su postura sobre las PASO. 

Sin embargo, los líderes del peronismo del interior terminaron solicitando directamente una "lista de unidad", lo cual favoreció en última instancia la postura del ministro de Economía, Sergio Massa, quien podría ser un candidato a la presidencia y ha advertido públicamente al presidente, personalmente y a través de sus aliados políticos, sobre el peligro de que el oficialismo compita en elecciones internas. También se han alineado con La Cámpora, que también se opone al plan impulsado por los moderados.

Massa advierte que los candidatos del Frente de Todos corren el riesgo de quedar en tercer o cuarto lugar frente a sus oponentes de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Esto, según él, podría tener consecuencias no solo electorales de cara a las elecciones generales de octubre, sino también para la gestión económica que le toca liderar. "Si nuestros candidatos sufren una derrota aplastante, podría desencadenar una crisis de consecuencias impredecibles", se preocupa su entorno.

En el massismo, han considerado la carta de los gobernadores como una victoria y ayer por la tarde difundieron una actividad de gestión entre Massa y el dirigente formoseño Gildo Insfrán, quien con el respaldo del kirchnerismo ha vuelto a asumir el liderazgo del Congreso del PJ y, en consecuencia, las negociaciones sobre la conformación del Frente de Todos.

Esta etapa del proceso de construcción proselitista es crucial, ya que determinará la distribución de poder para cada espacio de la coalición en las listas de las elecciones generales. Como si fuera poco, los gobernadores le pidieron a Alberto Fernández una reunión, la semana que viene, donde insistirán con el pedido para que desista y se pliegue a las exigencias de la mayor parte de la coalición.

Alberto Fernández y su estrategia electoral

Hasta ahora, el Presidente no ha mencionado la postura expresada por los líderes provinciales, a quienes considera como elementos clave de su base de apoyo político. De hecho, ha evitado hablar al respecto. En su conferencia de prensa semanal en la Casa de Gobierno, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se negó a responder cualquier pregunta sobre las elecciones, incluyendo aquellas relacionadas con el importante comunicado publicado dos días antes. 

En Balcarce 50, se limitaron a asegurar que Fernández sigue firme en su postura en contra de las designaciones a dedo, a pesar de la falta de apoyo a su reclamo de "democratización del peronismo". Sin embargo, más tarde, por la noche, confirmaron que es probable que se realice la reunión solicitada por los referentes más importantes a nivel federal.

La relación entre el mandatario y Massa está tensa. Ayer, a siete días de la fecha límite para presentar las alianzas ante la Justicia Electoral, Alberto Fernández y el titular del Palacio de Hacienda se reunieron durante tres horas en la Casa Rosada. Sin embargo, evitaron hacer comentarios sobre el contenido político de la conversación. 

Incluso, cerca del ministro, negaron haber hablado siquiera unos pocos minutos sobre las elecciones. Sin indicios de un acuerdo, todo apunta a que el sábado, durante el Congreso del Frente Renovador en Malvinas Argentinas, Massa reafirmará su postura, probablemente en términos duros. 

Para el mismo día, La Cámpora organiza una "Jornada Solidaria Nacional", en la cual movilizará a su militancia para demostrar fuerza en la última etapa de la conformación del frente para las elecciones.

El Presidente viajará a Tucumán dos días después, pero aún no se ha decidido si dará un discurso o hablará con la prensa. Hasta ahora, solo tiene previsto reunirse con Jaldo y Manzur, su ex jefe de Gabinete y uno de los pocos gobernadores que no participaron en la reunión del miércoles en el Centro Federal de Inversiones con los demás gobernadores.

Alegaron que estaban en campaña, pero tampoco estuvieron presentes por videoconferencia, lo cual se interpretó como una señal de desacuerdo con la solicitud. Antes de que la Corte Suprema obligara a suspender las elecciones, Manzur, cuyo mandato está por terminar, buscaba postularse como vicegobernador y, una vez obtenida la victoria, aspiraba a lanzarse como candidato presidencial. 

A pesar de eso, después del revés en la Justicia, que pospuso los comicios y lo obligó a retirarse, esos planes quedaron en suspenso. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que Manzur, junto con el chaqueño Jorge Capitanich, busque ganar terreno a nivel nacional. 

En el peor de los casos, podrían ser compañeros de fórmula de alguno de los líderes nacionales que ya han anunciado su intención de competir: el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro;




Recomienda esta nota: