25/09/2023

Argentina

debate presidencial

Cómo funciona el “botón rojo” en el debate presidencial que se hará el domingo

La Cámara Nacional Electoral explicó la estructura que deberá respetar cada candidato a presidente en su exposición; ¿cuáles son las posibilidades de interrupción y cuál es el límite por postulante?.

El próximo domingo 1° de octubre se llevará a cabo el primer debate presidencial en preparación para las elecciones generales del 22 de octubre, comenzando a las 21 horas. Durante este evento, los cinco candidatos presentarán sus propuestas a la ciudadanía en un formato diseñado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Una novedad importante es que, por primera vez, los candidatos tendrán derecho a réplica si son mencionados por sus oponentes, aunque este "botón rojo" solo se podrá utilizar en circunstancias específicas y con un límite predefinido.


La CNE es la entidad encargada de organizar el debate presidencial, y este año se ha introducido la solicitud de derecho a réplica de los candidatos con el objetivo de dar más dinamismo a la exposición, lo cual será crucial para las fuerzas políticas que buscan ganar votantes en las elecciones venideras.


Aunque se ha hecho referencia a esta modalidad como el "botón rojo", en realidad, el derecho a réplica se solicita mediante la activación de un botón que se ilumina.


El primer debate se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Fórum en Santiago del Estero y será organizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). El segundo debate se realizará el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde también se llevará a cabo el debate en caso de una segunda vuelta, programada para el 12 de noviembre.


¿Cómo funciona el "botón rojo" en el debate presidencial de 2023?


Si un candidato se siente mencionado o aludido durante la exposición de los tres temas centrales, tendrá hasta cinco oportunidades para solicitar el derecho a réplica a través de un mecanismo específico. En este caso, el candidato debe presionar un botón con luz que solo él puede ver. Este acto informa al control y a los representantes de los candidatos sobre la solicitud. Luego, respetando el orden de las peticiones, el control notifica a los moderadores para que le otorguen tiempo al candidato solicitante para expresarse.


Este proceso de réplica tendrá una duración de 45 segundos, como se establece en el reglamento de la CNE. Es importante destacar que solo se abrirá el espacio de derecho a réplica una vez concluida la exposición del tema y en el orden en que se reciban las solicitudes.


Según explicó la CNE, el sistema consta de un botón ubicado en el atril del candidato. "Al presionarlo, se activa una luz que solo es visible para quien lo solicitó, lo que proporciona seguridad de que la solicitud se ha realizado. A través de un sistema interno, se monitorean las peticiones en una pantalla de control y otra para los equipos de campaña que pueden seguir el proceso", afirmaron desde la organización.


Los candidatos que participarán en el debate presidencial son aquellos que ganaron sus respectivas internas en las PASO o superaron el umbral del 1,5% de los votos, lo que les permitió avanzar a la elección general. Los cinco candidatos que participarán en esta ocasión son:


1. Javier Milei (La Libertad Avanza)

2. Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)

3. Sergio Massa (Unión por la Patria)

4. Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)

5. Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad)




Recomienda esta nota: