Argentina
Tecnología
¿Cómo comprar la laptop indicada? Una guía rápida en los puntos más complicados
Hoy en día, las laptops son una herramienta indispensable para básicamente cualquier actividad. Ya sea el trabajo, el estudio o el descanso, estas se han transformado en herramientas que nos acompañan a todos lados.
Para la mayoría de las personas, la compra de una laptop es una decisión importante, ya que lo más común es que no vayamos a reemplazarla en los próximos años. Sin embargo, la realidad es que no son pocos quienes eligen la suya sin saber muy bien lo que hacen. De la misma manera que puede ser difícil mantenerse al día con el nuevo lanzamiento de iPhone, el mercado de la laptops está en un crecimiento tan rápido que sin saber las cosas fundamentales se hace difícil conocer los mejores modelos.
Esto es perfectamente entendible: no todo el mundo se da maña con la tecnología y saber bien qué comprar puede ser difícil si uno no está en tema. Es por eso que en este artículo, les traemos una guía para comprar la computadora perfecta. Vamos a ir paso por paso con las especificaciones técnicas que deben tener en cuenta.
¿Qué uso vamos a darle?
Lo primero que hay que hacer al enfrentar esta compra es pensar en cómo vamos a usarla. ¿La vas a usar para tareas básicas como navegar por internet, ver vídeos y escribir documentos? ¿O vas a usarla para tareas más exigentes como como los videojuegos? ¿Esta va a ser tu herramienta de trabajo para la edición de fotos y videos o el diseño gráfico? La respuesta a estas preguntas va a ser fundamental para orientar nuestra compra.
El Procesador y la memoria RAM
Vamos a comenzar con una característica importante en culturizar computadora: la velocidad. A grandes rasgos y salvo de que hablemos de tareas específicas, esta va a depender de la velocidad RAM y del CPU.
El CPU es el corazón de la computadora. Aquí se procesa la mayoría (o toda en algunos casos) de la información necesaria para llevar a cabo cualquier tarea, desde las más sencillas hasta las más demandantes. En el CPU es donde se hace el “trabajo” del equipo.
Este depende de dos cosas, la velocidad de reloj (medida en GHz) y el número de núcleos. Un GPU está hecho de núcleos, cada uno de ellos encargado de procesar la información. Aunque esto es más complicado, podemos tener un aproximado de la potencia de un procesador si multiplicamos el número de núcleos por la velocidad de reloj.

Este número puede variar según cambien estos dos elementos, por lo que revisarlos por separado siempre es útil. Para poner un ejemplo, un procesador de 4 núcleos con velocidad de reloj de 3 GHz (12 GHz total) es generalmente más lento que uno de 8 núcleos con 2 GHz cada uno (16Ghz total).
Por otro lado está la memoria RAM. Si bien esta no se encarga de “trabajar” la información, esta es la conecta al almacenamiento interno con el CPU. Es algo así como una avenida en donde viaja la información para luego ser procesada.
En casos con un CPU rápido pero poco RAM se produce un efecto de cuello de botella en donde el equipo es veloz siempre y cuando haga pocas tareas al mismo tiempo. Esto hace a la memoria RAM una parte importante de la velocidad en general y del multitasking en particular.
Tarjeta Gráfica
Pasemos ahora a la tarjeta gráfica (o GPU). Este es un procesador especializado en trabajar con la imagen y video del equipo. Esto hace que no sea demasiado importante para las laptops de uso diario, pero sí fundamental para los equipos gamer. La tarjeta gráfica no estaba presente en las primeras computadoras, siendo en ese entonces una parte más del procesador regular.
Este tiene las mismas especificaciones que un procesador (núcleos y velocidad de reloj), ya que en sí mismo es también un procesador especializado. En el caso del RAM también funciona de la misma manera, salvo que esta utiliza VRAM, su equivalente gráfico.
Distintos tipos de laptops
Si bien existen más especificaciones a la hora de comprar una laptop, creemos que con haber tratado estas dos, consideradas por muchos como las más complicadas, ya tienen una buena base para cualquier compra.
Pasemos ahora a hablar de los distintos tipos de laptop. Hoy en día, además de las laptops básicas, dos de los modelos más populares son las laptops gamer y las laptops 2 en 1. Como estamos por ver, ambos modelos son en muchos aspectos opuestos exactos, estando especializados para dos tipos de usuarios diferentes.
Laptops 2 en 1
Empecemos con las nuevas laptops 2 en 1. Estas son bastante más recientes que las laptops gamer, por lo que es natural que muchos lectores no estén tan familiarizados con ellas. Las 2 en 1 no son muy difíciles de explicar: estas combinan la practicidad de una tablet con la comodidad de una laptop.
A simple vista, estas son indistinguibles de las laptops comunes y corrientes. Pero, además de contar con una pantalla táctil, el teclado puede separarse del equipo para cambiar de modo laptop a modo tablet.
Esto se logra de dos maneras diferentes. Las 2 en 1 convertibles cuentan con una bisagra que les permite plegar el teclado. Por otro lado, en las híbridas el teclado se separa completamente de la pantalla.
Ninguno de estos tipos es mejor laptop 2 en 1, son diferentes y la ideal va a depender mucho de las preferencias de cada usuario. De todas maneras, este tipo de computadora es muy práctica para aquellas personas que buscan una laptop para el uso diario.
Laptop gamer
Por otro lado tenemos a las laptops gamer. Estas suelen ser más grandes y pesadas que tanto las regulares como las 2 en 1, sacrificando una buena parte de su comodidad para ofrecer un mejor desempeño.
Esto es necesario. Estas computadoras suelen contar con lo último en tecnología, lo que como es de esperarse también requiere más espacio. Como resultado tenemos equipos muy potentes que no tienen mucho que envidiarle a sus pares de escritorio.
Aunque puede ser trabajoso moverlas de un lado a otro, las laptops gamer son excelentes para aquellas personas que viajen mucho de un lugar a otro. En viajes familiares o laborales, por ejemplo, donde uno se ve obligado a pasar un tiempo lejos de su hogar, llevar nuestros juegos se vuelve una opción que muchos usuarios buscan y tienen en cuenta en su compra.
