Argentina
economía
El Gobierno subió los impuestos para compras con tarjetas en el exterior
A través de la Resolución General 5450/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que para este tipo de operaciones se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra del 25% por Bienes Personales.
El dólar tarjeta, que se utiliza en las compras con tarjeta de crédito o débito en el extranjero, se calcula a partir del dólar oficial minorista, sumándole los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales. Ayer cerró a $744.
En efecto, la AFIP elevó la alícuota de percepción del impuesto a las Ganancias del 45 al 100 por ciento, y se mantiene la actual del 25% por Bienes Personales. De esta forma, el recargo en el valor del tipo de cambio es del 125%, al que se suma el 30% del Impuesto PAÍS, resultando en un recargo final del 155%.
En palabras de la AFIP, "las percepciones que se practiquen se considerarán pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indican". Esto implica que las percepciones al 100% irán al Impuesto sobre los Bienes Personales para sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no son responsables del Impuesto a las Ganancias, mientras que para los demás sujetos irán al Impuesto a las Ganancias.
En cuanto a las percepciones al 25%, estas se destinarán al Impuesto sobre los Bienes Personales o al Impuesto a las Ganancias, según corresponda al tipo de contribuyente.
Carlos Castagneto, a cargo de la AFIP, indicó que "las percepciones practicadas tendrán el carácter de impuesto ingresado y serán computables en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales".
En los considerandos de la resolución, el Gobierno Nacional justificó el aumento de la alícuota de percepción con razones de administración tributaria y de equidad. Así, se estima que el dólar tarjeta alcance los 950 pesos.
Cabe recordar que después de las PASO de agosto, el Poder Ejecutivo redujo la percepción a cuenta de Bienes Personales para gastos con tarjeta de crédito en el exterior del 25% al 5%, buscando disminuir el 10% en el valor del dólar turista. Sin embargo, la AFIP unificó las cotizaciones para ahorro, turismo y consumos con plásticos a principios de octubre.
Este miércoles, el dólar libre alcanzó los 1.080 pesos, acercándose al récord de 1.100 pesos, mientras que el dólar MEP se aproximó a los 1.000 pesos. Ante la incertidumbre previa al cambio de gobierno, el equipo económico de Milei sugiere una unificación cambiaria eliminando el cepo, con un valor de 650 pesos. Aunque el presidente electo no se pronunció sobre el valor del tipo de cambio oficial, indicando que será determinado por el mercado después de levantar las restricciones existentes.
