13/03/2024

Argentina

política

El DNU se debatirá este jueves en el Senado y se tensa la relación ente Milei y Villarruel

El Presidente dijo que "algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta".

La relación entre el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, se volvió tensa esta tarde tras confirmarse que el Senado sesionará este jueves con el mega DNU en agenda.


Durante la reunión de Labor Parlamentaria de esta tarde, se difundió un comunicado de la Oficina del Presidente que criticaba con firmeza el tratamiento "apresurado" del DNU y advertía sobre aquellos que desde el Poder Legislativo "pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta".


Quienes asistían a la reunión con Victoria Villarruel leyeron el comunicado en sus dispositivos móviles. Una fuente presente en el encuentro reveló el malestar causado en la Vicepresidenta por ese comunicado, llegando al punto de reconocer que "no está bien que esto ocurra", informó el portal Parlamentario.


Inicialmente, la Vicepresidenta propuso posponer el tratamiento del DNU, pero no encontró respaldo para esta posibilidad. Según fuentes, diversos bloques, no solo de Unión por la Patria, le expresaron que no había margen y que el oficialismo debía enfrentar la situación.


Los senadores de Unidad Federal garantizarán el quórum. La senadora rionegrina Mónica Silva también lo hará. En cuanto a la votación, tanto la senadora que sucedió en diciembre pasado al actual gobernador Alberto Weretilneck, como los senadores de Unidad Federal Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola, votarían en contra, según se especula. El misionero Carlos Omar Arce decidiría recién este mismo jueves.


Por otro lado, los radicales votarían de forma dividida. De entre ellos, el fueguino Pablo Daniel Blanco se sumó al pedido de sesión para tratar el DNU.


Aunque no existen cifras concretas, sino más bien especulaciones, los más confiados en el rechazo del decreto hablan de la posibilidad de superar los 40 votos en contra.


El Gobierno criticó a Victoria Villarruel por convocar a la sesión para tratar el mega DNU

A menos de 24 horas de que el Senado debata el DNU que desregula la economía publicado por el Gobierno en diciembre, Javier Milei emitió un duro comunicado contra el kirchnerismo, principal impulsor de la discusión, y contra Victoria Villarruel, la titular de la Cámara alta que habilitó el debate para este jueves.


"En la previa a la firma conjunta del Pacto de Mayo, convocada por el Poder Ejecutivo con el objetivo de reconstituir las bases de la República Argentina, la Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política", comienza la misiva oficial.


En su crítica, el jefe de Estado incluye no solo a su Vicepresidenta, sino también a los sectores que desde el Senado y la Cámara de Diputados proponen iniciativas por fuera de la nueva Ley Ómnibus o el Pacto de Mayo. Por eso, hizo referencia a la fallida sesión de este miércoles en Diputados, en la que la oposición no pudo tratar el proyecto para actualizar la fórmula jubilatoria.


"Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo", expresó.


Y añadió: "El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras".




Recomienda esta nota: