22/03/2024

Argentina

política

Fuerzas armadas en la calle: Villarruel se opuso y Bullrich le respondió

La ministra de Seguridad de la Nación fue por más y advirtió que los militares de los años 70 no fueron presos por participar de la lucha contra el terrorismo, sino por “los métodos” que utilizaron.

La vicepresidenta Victoria Villarruel expresó anoche su descontento cuando el presidente Javier Milei le retiró el control sobre las áreas de Defensa y Seguridad, pactadas durante la campaña. Sin embargo, también se distanció de la decisión actual de involucrar a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico. Este viernes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió a los comentarios de la segunda al mando del Gobierno y la instó a debatir sobre el tema. Bullrich manifestó su disposición para ello, aunque advirtió a la presidenta del Senado que los militares de los años 70 no fueron arrestados por participar en la lucha contra el terrorismo, como sugirió Villarruel, sino por los métodos que emplearon.


Al abordar los esfuerzos de Bullrich y Petri para aumentar la presencia militar y llevarlos a Rosario, donde actualmente realizan tareas logísticas, Villarruel expresó su desaprobación. "La función de los militares no es combatir a civiles. Pensé que eso quedó claro en los años 70. El narcotraficante es un civil. En los años 70 se combatió al terrorismo, ¿y dónde están ahora los que lo combatieron? Encarcelados", argumentó la vicepresidenta en contra de la propuesta ministerial.


Además, estableció límites claros. "Si optamos por esa ruta, el Estado debe asumir la responsabilidad. Hoy hay personas cumpliendo penas de prisión más largas que las impuestas a Videla y Massera", enfatizó sobre los altos mandos militares de la última dictadura.


Lejos de eludir el tema, Bullrich retomó la discusión esta mañana en Radio Mitre. "Estoy totalmente dispuesta a debatir este tema con la vicepresidenta", afirmó.


La representante de Pro, alineada con los libertarios, señaló que en ese diálogo se debe abordar lo ocurrido en aquel período durante el gobierno de facto. "Debemos decidir si vamos a confrontar con esa parte de la historia o si vamos a reevaluarla y considerar el futuro de estas fuerzas", explicó.




Recomienda esta nota: