24/03/2024

Argentina

Día de la memoria

Estela de Carlotto condenó el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado: 2son 30 mil los desaparecidos"

Con una plaza colmada bajo el lema "Memoria, verdad y justicia", la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, exigió una ley contra el negacionismo y apuntó contra el Presidente.

Este domingo, frente a una plaza abarrotada de miles de argentinos durante el acto por el Día de la Memoria, la líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentó el documento que redactó en colaboración con Madres de Plaza de Mayo y diversas organizaciones de derechos humanos, y criticó al Gobierno de Javier Milei.


"Las repetidas provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel vulneran todos los tratados internacionales con rango constitucional", declaró, y agregó que "la democracia aún tiene una gran deuda pendiente, que es la restitución de la identidad de unas 300 personas, la mayoría nacidas en las maternidades clandestinas durante la dictadura".


"Ante este Gobierno que busca revivir la teoría de los dos demonios y enaltece el terrorismo de Estado, seguimos exigiendo una ley contra el negacionismo que castigue a los funcionarios que minimizan los crímenes y a sus víctimas. Continuaremos defendiendo la política de Memoria, Verdad y Justicia, basada en consensos democráticos y respaldada por la labor de los trabajadores", afirmó.


Carlotto afirmó que "las frecuentes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel infringen todos los acuerdos internacionales con rango constitucional", y añadió que "la democracia argentina tiene una gran responsabilidad, que es la de devolver la identidad a unas 300 personas, la mayoría de ellas nacidas en las maternidades clandestinas durante la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos a las Abuelas y a sus legítimas familias a encontrarlas".


Después del discurso de Carlotto, tomó la palabra el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien compartió un texto propio y condenó "el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado", subrayando que "son 30 mil los desaparecidos".


"Recordamos a este Gobierno que debe tener en cuenta que con el odio, la represión y la venganza no se puede construir una sociedad más equitativa y fraternal. A los representantes del pueblo, diputados, senadores, les recordamos su responsabilidad de rechazar el DNU y la Ley Ómnibus por ser inconstitucionales", aseguró.


Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, también cuestionó al Gobierno al afirmar que "ha implementado un protocolo represivo destinado a impedir el legítimo derecho a la protesta social".


"Así como lo hicieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación de los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica habitual. Las defensas de las personas detenidas en todo el país son un reflejo de la intimidación como política estatal", expresó frente a la multitud.




Recomienda esta nota: