26/03/2024

Argentina

economía

10 claves para entender el aumento por decreto de las jubilaciones y pensiones

Cuánto cobrarán en abril, qué pasará con el bono y con las subas para los meses siguientes.

Entre todas las discusiones sobre la movilidad jubilatoria, el aumento de los ingresos, la implementación y la mecánica que aplicará el Gobierno para recuperar el poder adquisitivo, los adultos mayores continúan con dudas sobre qué sucederá con sus ingresos a partir de abril. Aquí una guía para aclarar tantas interrogantes:


1- ¿Cuál será, en resumen, el aumento?


Las jubilaciones y las pensiones aumentarán aproximadamente un 27,4% a partir del próximo mes, según el decreto firmado por el presidente Javier Milei, que establece la nueva fórmula de ajuste.


2- ¿Cómo está compuesta esa fórmula?


Desde abril, el aumento de estas prestaciones se basará en la inflación de febrero, que representa alrededor del 13,2%, sumado a un tramo compensatorio del 12,2%, más el bono de $70.000. Esto implica un haber mínimo cercano a los $241.000.


3- ¿Qué ocurrirá en los meses siguientes?


-La fórmula adoptada por el gobierno continuará vigente, utilizando la evolución de la inflación como base para ajustar los haberes jubilatorios. Esta norma se mantendrá en vigor hasta el 1 de julio.


4- ¿Y entre mayo y junio qué sucederá?


-El haber jubilatorio final también se ajustará según la inflación de marzo y abril, pero se pagará como un "pago a cuenta" debido a que el cálculo debe realizarse trimestralmente según la ley actual. Por ejemplo, si con la ley actual el trimestre (abril, mayo junio) resulta en un aumento del 17% y la inflación fue del 20%, se abonarán los 3 puntos adicionales.


5- ¿Esto significa que los ingresos se reducirán con el tiempo?


Dado que en julio la ley actual será derogada, el cálculo se hará directamente con la inflación de mayo. El monto de los bonos quedará a discreción del Poder Ejecutivo, y si no se actualizan, contribuirán a la reducción del valor de los haberes jubilatorios. El ajuste por inflación impide que los haberes jubilatorios recuperen el poder adquisitivo perdido.


6- ¿Cuánto se recuperará del haber jubilatorio?


La inflación creciente durante el segundo semestre de 2023 y principios de 2024 redujo casi a la mitad el valor de las jubilaciones. La actualización basada en la inflación de febrero, junto con el 12,5% aplicado en abril, solo permite recuperar una pequeña parte de lo perdido.


7- ¿Cuáles son las tres propuestas para actualizar los haberes?


--Uno de los proyectos propone ajustar las jubilaciones de abril con la inflación de enero y continuar ajustando con un rezago de 3 meses (t-3). Otro proyecto sugiere ajustar los haberes de abril con la inflación de febrero más un 20%, por única vez, y luego seguir ajustando con un rezago de 2 meses (t-2). El gobierno anunció un DNU con un esquema similar al segundo proyecto, pero con un ajuste único del 12,5%.


8- ¿Cómo afectarían esas propuestas a las jubilaciones?


• Ajustando en abril con la inflación de enero, las jubilaciones en junio serían casi un 11% inferiores al promedio de 2023.


• Ajustando en abril con la inflación de febrero más 20%, por única vez, las jubilaciones en junio de 2024 serían un 4% inferiores al promedio de 2023.


• Ajustando en abril con la inflación de febrero más 12,5%, por única vez, las jubilaciones en junio serían un 9% inferiores al promedio de 2023.


9- ¿Cuánto pierden las jubilaciones?


Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA):


• Comparado con el primer trimestre de 2023, en abril quedarían un 32,5% por debajo en términos reales.


• En febrero alcanzarían un mínimo de 53% (un recorte del 47%), en comparación con el mismo trimestre.


• En el mejor de los casos, los jubilados pueden aspirar a que la pérdida se estabilice en alrededor del 25%.


10- ¿Qué ocurre con la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) o la Asignación Universal por Hijo (AUH)?


La norma no especifica estas prestaciones. Según el CEPA, se aplicaría la nueva fórmula basada en la inflación desde julio (con inflación de mayo), pero sin tomar en cuenta los adelantos de abril, mayo y junio, que solo afectarían a las jubilaciones. Es decir, estas prestaciones se actualizarían en junio según la movilidad anterior y recién en julio según la nueva fórmula. Esto podría resultar en un peor resultado para la PUAM y las Pensiones No Contributivas (en el caso de la AUH, se debe considerar el aumento del 100% determinado por el PE en enero de 2024).




Recomienda esta nota: