12/04/2024

Argentina

economía

La Inflación de marzo fue de 11% y acumula más de 285% interanual

Según el Indec, el Índice de Precios al Consumidor acumula un alza de 51,6% en el primer trimestre.

La inflación de marzo alcanzó el 11%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 51,6%, mientras que en la medición interanual se situó en el 287,9%.


El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, había anticipado días atrás que esperaban una inflación cercana al 10%, después de que en febrero llegara al 13,2%.


Es importante destacar que la inflación tiende a ser más elevada en el tercer mes del año debido a su alta estacionalidad, generalmente impulsada por el inicio de las clases y los consecuentes incrementos en útiles, colegios privados, ropa, entre otros.


¿Cuáles fueron los mayores aumentos en marzo?

La división que experimentó el mayor incremento en el mes fue Educación (52,7%), debido a los aumentos en las cuotas de los distintos niveles educativos al inicio del año lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por los incrementos en los servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por las alzas en el servicio de electricidad.


La división que más impactó en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Dentro de esta categoría destacaron los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres, y Pan y cereales.


En cuanto a las categorías, los Regulados (18,1%) encabezaron el aumento, seguidos por los Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento del 9,4%.




Recomienda esta nota: