16/04/2024

Argentina

economía

Según el FMI, este año la economía argentina caerá 2,8% y la inflación llegará al 150%

El organismo internacional mantuvo las proyecciones de recesión. Sin embargo, espera un fuerte rebote de la actividad y una desaceleración de los precios para 2025.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo las previsiones de recesión y de inflación para la economía argentina este año, justo antes de un nuevo episodio en la relación entre la Casa Rosada y el organismo que tendrá lugar en Washington. El informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO), divulgado hoy, afirmó que el país experimentará una caída del 2,8% en el PBI y una inflación acumulada del 150%, con un esperado repunte marcado y una fuerte desaceleración inflacionaria para 2025.


Este martes, el ministro de Economía Luis Caputo, junto al secretario de Finanzas Pablo Quirno y el presidente del Banco Central Santiago Bausili, partirá hacia la capital estadounidense para participar en la asamblea de primavera en el hemisferio occidental, una de las dos reuniones principales que realiza el Fondo Monetario cada año. Será un nuevo capítulo en las conversaciones iniciadas desde el inicio del mandato libertario con el FMI para cambiar la dirección del programa vigente hacia una nueva que pueda incluir apoyo financiero adicional.


En este contexto, el organismo presentó este martes su actualización anual del World Economic Outlook (WEO), donde publica sus principales estimaciones económicas globales. “Se proyecta que el crecimiento mundial, estimado en un 3,2% en 2023, se mantenga igual en 2024 y 2025″, especificó el FMI, lo que representa una mejora del 0,1% en la perspectiva respecto a lo que esperaba el organismo en enero.


Respecto a Argentina, el FMI aseguró que la economía se contrajo un 1,6% en 2023 y que la recesión será más severa este año, con un -2,8%, en línea con lo estimado previamente en enero y que es el escenario base trazado por el staff técnico que elaboró el último informe de revisión de metas trimestrales, aprobado por el directorio a fines de enero. Esta prolongada recesión hará que el desempleo aumente del 6,6% al 8%. Sin embargo, para 2025, se espera un rebote muy marcado, del 5%.


En cuanto a la inflación, el Fondo Monetario mantuvo la proyección de un 250% en promedio y un 149,4% punta a punta. Esta estimación está considerablemente por debajo de la pauta esperada por el mercado local, que a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, prevé una proyección de consenso ligeramente inferior al 190%. Del mismo modo, el organismo cree que en 2025 la desaceleración del ritmo inflacionario será pronunciada, hasta un 59,6%.


El FMI ha venido expresando un respaldo general al rumbo económico del gobierno de Javier Milei, aunque con algunas objeciones sobre el gasto social y jubilatorio, la "calidad" del ajuste fiscal y la salida del cepo de manera "calibrada". Reconoce que el plan económico se basa en una "fuerte ancla fiscal, la eliminación de financiamiento desde el Banco Central y la eliminación de impedimentos para el crecimiento".


El organismo también está atento al "ambiente" político local. En una mirada hacia adelante, el Fondo Monetario instó al Gobierno a buscar un amplio respaldo para sus medidas, en medio de negociaciones en curso para obtener apoyo de los gobernadores a la nueva versión de la ley ómnibus, mientras el mega DNU espera tratamiento en Diputados tras su rechazo en el Senado.


Según el FMI, el Gobierno necesitará "pragmatismo" para "obtener apoyo político y social para las reformas", según mencionó recientemente la portavoz Julie Kozack. "El equipo técnico y el Gobierno están en negociaciones sobre el actual programa. Seguimos apoyando la creación de bases para el crecimiento, y es prematuro discutir modalidades para un programa potencial en el futuro", concluyó la funcionaria, refiriéndose a las conversaciones técnicas iniciadas con el equipo de Caputo y Bausili.




Recomienda esta nota: