16/04/2024

Argentina

política

"No esperen nada porque no hay plata": la advertencia de Francos a los gobernadores

El ministro del Interior aceptó trabajar en conjunto con los mandatarios de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, sin embargo aclaró que para el envío de fondos habrá que “esperar hasta el segundo semestre a que repunte la economía”.

“A mí me gustaría que la Nación pudiera respaldar el reclamo de las provincias, pero la realidad es innegable. Nos encontramos con un Estado devastado, incapaz de cumplir con las funciones más esenciales. Algunos hablan de tener la caja en orden, pero es la casa la que necesita estar en orden”, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, durante la cumbre de gobernadores de la región Centro en Santa Fe, donde estuvieron presentes los mandatarios de esa provincia, Córdoba y Entre Ríos.


En la misma línea, el funcionario enfatizó: “Después de 40 años de democracia, nos encontramos aquí tratando de salir de esta crisis. Les deseo lo mejor a estos tres gobernadores”. Aunque advirtió: “No esperen nada del Estado por el momento, porque no hay plata, pero confiamos en que a partir del segundo semestre, con la reactivación de la economía, podamos tener conversaciones de otro tenor”.


“No hay antecedentes para la crisis económica que nos ha tocado enfrentar al Presidente y a los gobernadores”, expresó el entrerriano Rogelio Frigerio. “Como ha dicho el Presidente, ‘no hay recursos’, y puedo dar fe de ello en la provincia. Por eso debemos optimizar esfuerzos y trabajar con austeridad, tal como lo hacen todos los argentinos. Estamos comprometidos en garantizar la gobernabilidad”, añadió.


“Hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo con los planteamientos que está haciendo el Presidente Milei. Espero que podamos convertir en ley la reforma fiscal, la Ley de Bases y el Pacto de Olivos. Lo hacemos por convicción, son medidas que la Argentina necesita”, señaló Frigerio. Aunque aclaró: “Eso no significa renunciar a la defensa de los recursos y a los reclamos de las provincias”.


“Nunca antes había visto un compromiso tan firme para abordar el déficit fiscal como ahora. Debemos generar las condiciones para que haya inversión y empleo en el sector privado. No hay otro camino”, indicó el mandatario.


“Para aquellos de nosotros que somos del interior, no hay otra opción más que producir, producir y producir. Nosotros creemos en ‘todo el mercado que sea posible pero todo el Estado que sea necesario’”, afirmó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. Y añadió: “No somos una comunidad que busque vivir de subsidios. Luchamos por la producción”.


“La fortaleza no radica en aferrarse inflexiblemente a las ideas. Por eso valoro al Presidente y a Guillermo (Francos) por aceptar nuestras sugerencias”, mencionó Llaryora. Y le dijo a Francos: “Me sumo para el primer día del segundo semestre”. Aunque aclaró: “Puedes contar con nosotros, sabemos que el equilibrio fiscal es necesario”.


“La Argentina del futuro debe ser la del trabajo, debe ser una Argentina de diálogo, de posibilidades. Sin los errores cometidos hasta ahora”, aseguró el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. “Nuestro interés es que Argentina pueda producir más”, agregó. “Coincidimos en el objetivo fundamental: sacar a Argentina del déficit fiscal. Yo lo logré en Santa Fe y Rogelio en Entre Ríos. Si bien tenemos algunas diferencias, como en el régimen de grandes inversiones”, dijo el mandatario.


“Y estamos de acuerdo en el Pacto de Mayo. Argentina avanza con educación y producción”, explicó Pullaro, calificando a Francos como un “hombre bueno y comprensivo”. “La situación de las cajas jubilatorias es uno de los temas que le hemos planteado a Francos”, concluyó.




Recomienda esta nota: