17/04/2024

Argentina

economía

El presupuesto para universidades es el más bajo desde 1997

El informe comparativo fue realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia

La determinación del presidente, Javier Milei, de extender el presupuesto del 2023 ha dejado en una situación difícil a las universidades nacionales (UUNN). Según un detallado informe elaborado por técnicos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), este es el presupuesto universitario más bajo registrado desde 1997. El análisis compara las asignaciones otorgadas por el gobierno nacional desde ese año hasta el primer trimestre de 2024.


“En Argentina, el presupuesto destinado al sistema educativo superior está compuesto por diferentes partidas. La más importante, Desarrollo de la Educación Superior, representa más del 90% del total. La decisión de prolongar el presupuesto del año anterior implica una reducción del 72% en términos reales para esta partida”, indica el estudio. “Si esta situación no cambia, será el presupuesto universitario más bajo desde 1997, año a partir del cual se tienen registros del programa”, agrega. Los expertos de ACIJ señalan que el incremento presupuestario del 70% otorgado por el gobierno el mes pasado, destinado a gastos de funcionamiento, apenas significó un aumento del 2%.


“Durante el primer trimestre de este año, el gobierno nacional ejecutó un 30% menos del gasto total en términos reales, en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, la reducción en las políticas universitarias fue aún mayor: alcanzó un 34,4%”, indica el informe.


Dentro de las partidas que integran las políticas universitarias, el Desarrollo de la Educación Superior sufrió una disminución del 32,9%. “Las Becas Progresar descendieron un 46,9%, y el presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria disminuyó un 18,4%. Los programas de infraestructura universitaria apenas tuvieron ejecución”, detalla el informe.


El texto subraya que la disminución en el programa de Desarrollo de la Educación Superior afecta significativamente todas las actividades. “Los fondos asignados para el pago de salarios muestran una reducción del 32% para docentes y autoridades, y del 28% para el personal no docente. El financiamiento para el funcionamiento universitario disminuyó casi un 60% en comparación con 2023. Las transferencias a hospitales universitarios se desploman un 72%. El Fondo Universitario para el Desarrollo Regional, los institutos tecnológicos de formación profesional y el desarrollo de proyectos especiales no recibieron asignación”, concluye el informe.




Recomienda esta nota: