30/01/2010

Argentina

Arranca mal la paritaria docente

Los gremios pidieron un básico de 1900 pesos y el ministro Sileoni consideró que la cifra es "disparatada e inaceptable".

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que la nueva propuesta de ingreso mínimo reclamada por los gremios docentes "es disparatada y completamente inaceptable” y apeló "a la responsabilidad de manejar cifras que sean sensatas”.

"Nuestra función es seguir alentando el diálogo, apostamos a que el primero de marzo haya clases, queremos que sea un año donde se den más clases en Argentina”, sostuvo el ministro.

En diálogo con Télam, Sileoni informó que mantuvo el primer encuentro del año de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Salario Docente, que funciona dentro del Ministerio, y que está integrada por representantes de los cinco sindicatos de la educación: CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA. La reunión estuvo presidida por el jefe de gabinete de la cartera educativa, Jaime Perczyk.

Según explicó Sileoni, en el primer encuentro que inaugura las paritarias de 2010, la totalidad de los gremios docentes solicitaron llevar el salario mínimo de 1.490 pesos a 1.900 pesos. "La idea era recibir cuál era la inquietud y demanda de los sindicatos. No hablamos de porcentajes, la paritaria nacional fija el salario mínimo docente”, sostuvo el ministro.

"La propuesta de llevarlo a $1.900 es un disparate y quiero decir que es absolutamente inaceptable”, afirmó, y dijo que "a partir de esto no quedará otra que analizarla y ver qué respondemos”.

"Apostamos a que el primero de marzo haya clases, queremos que sea un año donde se den mas clases en Argentina, en general perdemos muchos días debido al paro y por ausentismo docente”, agregó.

El salario fijo docente, que actualmente está en $1.490, corresponde al ingreso de un docente recién ingresado, sin antigüedad y a lo trabajado en jornada simple.

"Nosotros decimos que la propuesta es disparatada en relación con la situación actual del país. La realidad es muy diversa y heterogénea y por eso no se puede hablar de porcentajes. (Actualmente) hay 17 provincias que superan el piso actual y otras que están en él, ninguna por debajo”, añadió.

Además, explicó que esta "no es una discrecionalidad de la Nación, hay una ley de financiamiento que nos adjudica la responsabilidad de fijar salario mínimo docente, que ninguno gane menos de eso”. "Tenemos una responsabilidad muy grande, es la primera paritaria que se discute en el país, hay que ir con mucho tino para tomar decisiones que sean serias por las repercusiones que puede tener en otras paritarias. Hay que ser muy cuidadosos”, consideró.

La titular de Ctera, Stella Maldonado, había dicho más temprano que en la reunión técnica salarial pediría un piso salarial de $1.900 y que el incentivo se mantenga en $165. Asimismo, señaló que "se discutirá el piso salarial a nivel nacional del cargo testigo, que es el de maestra de grado de jornada simple sin antigüedad; luego la estructura salarial la define cada provincia".(Télam)



Recomienda esta nota: