07/07/2022

Argentina

vacunación

Quinta dosis contra el coronavirus:convocan en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires

Quinta dosis contra el coronavirus:convocan en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Quinta dosis contra el coronavirus: a quiénes convocan en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires

Ante una nueva ola de contagios, dónde vacunarse y todo lo que se sabe de la quinta dosis. ¿Qué grupo específico son prioridad? Conocé los detalles para acceder.

Ante la llegada del frío y el aumento de contagios de coronavirus y otras enfermedades respiratorias, la quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus ya se aplica en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

Quinta dosis contra el coronavirus: ¿a qué personas está dirigida?

La quinta dosis se aplica a las personas mayores de 50 años que recibieron las primeras dos dosis de Sinopharm y a los inmunocomprometidos. A este grupo específico de personas están convocando para aplicarse la segunda dosis de refuerzo, que sería la quinta dosis en estos casos. El intervalo mínimo establecido es de 120 días.

 En ese sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo: “El esquema primario completo de vacunación COVID para la enorme mayoría de la población son dos dosis. Pero aquellas personas mayores de 50 años que recibieron las primeras dos dosis de Sinopharm, o aquellas que tienen una enfermedad oncológica, o de daño de su inmunidad (trasplantados, personas en diálisis), tuvieron un esquema primario de tres dosis”.

Y agregó: “Cuando este grupo de personas recibió la cuarta dosis, fue su primer refuerzo, por eso ahora estamos invitando a que reciban su segundo refuerzo, que sería la quinta dosis”.

 Quinta dosis contra el coronavirus: ¿dónde tengo que inscribirme?

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a través de Boti (WhatsApp) o vía correo electrónico, por dónde se ofrecen turnos para la vacunación.

 En provincia de Buenos Aires la inoculación es libre, por lo que las personas que estén comprendidas en este esquema pueden acercarse a los centros de vacunación y aplicarse la segunda dosis de refuerzo.

 El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aclaró que "las personas que hayan cumplido el tiempo correspondiente pueden darse la dosis que les corresponda sin turno y en cualquier vacunatorio o en la Casa de la Provincia, en CABA, sea o no habitante bonaerense".

Vacunación: ¿qué es la dosis de refuerzo?

La tercera dosis se refiere a la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. En cambio, la dosis de refuerzo es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.

 La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó: “La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección. En cambio, el refuerzo después de haber recibido el esquema primario lo que hace justamente es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es generalmente al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario”.

 ¿Qué es el esquema primario?

Es el esquema inicial de vacunación para garantizar una respuesta inmunológica inicial suficiente. El número de dosis es variable, dependiendo de la edad y de la vacuna que haya recibido.

Además, Kreplak consideró que "sigue siendo importante completar y reforzar los esquemas de vacunación".

  • Si recibió Cansino, su esquema primario es una dosis.
  • Si recibió AstraZeneca/Covishield, Sputnik V, Pfizer-Biontech o Moderna, Sinopharm, su esquema primario es de dos dosis.
  • Si recibió Sinopharm y es menor de 50 años, su esquema primario es de dos dosis.
  • Si recibió Sinopharm y es mayor de 50 años, su esquema primario es de dos dosis más una adicional.
  • Si es paciente inmunocomprometido, su esquema primario es de dos dosis más una adicional.
Las personas que son consideradas inmunocomprometidas

  • Enfermedad oncológica en tratamiento inmunosupresor.
  • Personas viviendo con VIH independientemente de carga viral y CD4.
  • Inmunodeficiencias primarias.
  • Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Receptores de trasplante de células hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Consumo de medicación inmunosupresora.
  • Insuficiencia renal en diálisis.





Recomienda esta nota: