16/07/2020

Culturas

Por qué el 16 de julio es el Día de los Intereses Argentinos en el Mar

Se conmemora en recuerdo del nacimieno en Tucumán del almirante Segundo Stroni, que fue el 16 de Julio de 1876.
Por qué el 16 de julio es el Día de los Intereses Argentinos en el Mar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 16 de julio es el Día de los Intereses Argentinos en el Mar

El 16 de julio es el Día de los Intereses Argentinos en el Mar. Se conmemora el nacimiento de Segundo Storni en Tucumán, un día como hoy pero de 1876. Su ingreso en 1897 a la Escuela Naval Militar hizo que se despertara en él la importancia de la conciencia marítima y de que un país con más de cuatro mil kilómetros de litoral, con la primera plataforma austral por su extensión y tercera en el mundo, debía potenciar sus posibilidades marítimas.

El almirante Storni fue quien planteó la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de la actividad naviera como Políticas de Estado. Escribió “Proyecto de Régimen de Mar Territorial” en 1911 y “El Mar Territorial” en 1926. Trató en ambas sobre el régimen jurídico en el mar argentino.

Estos trabajos fueron abordados en la Conferencia de Codificación del Derecho Internacional de La Haya de 1930 y años después en la Primera, Segunda y Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Pero su obra más significativase publicó en 1916 “Intereses Argentinos en el Mar”, conferencias dictadas en el Centro Naval. Brinda una comprensión de los intereses marítimos nacionales que se mantienen hoy, 99 años después, en vigencia: las Islas Malvinas, la Antártida Argentina, el mar argentino y las pesquerías, la plataforma continental, la Defensa Nacional, el derecho del mar, la explotación sustentable de los recursos naturales, la industria naval y la marina mercante nacional.

La doctrina naval de Storni continúa vigente. En la Armada Argentina, la Dirección de Intereses Marítimos, se encarga de alentar y contribuir al desarrollo de los intereses nacionales en el mar. Promueve la formación de una conciencia marítima en los distintos niveles de la sociedad, brindando su asesoramiento a las autoridades nacionales y a las diversas organizaciones que integran el ámbito marítimo.

Otras recordaciones del 16 de Julio:

El 16 de julio es el Día Mundial de la Serpiente (¡en serio!, diga que estaba el aniversario de Storni, si no teníamos que hablar de la serpiente, ¡uf!). En la Argentina, Itatí (Corrientes) es el aniversario de la coronación de la Virgen de Itatí. En el departamento de La Paz, Bolivia, hay fiestas patronales., en Chile es feriado nacional, por ser el Día de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile y la fiesta de La Tirana (Región de Tarapacá), en Colombia también celebran las fiestas de Nuestra Señora del Carmen (o Virgen del Carmen), patrona de los conductores, los bomberos y las fuerzas armadas, y en Honduras es el Día del Ingeniero Civil.

En España están repletos de fiestas, a saber, en Saldaña (Castilla y León) Semana Romana, La Cistérniga (Castilla y León) fiestas patronales, en Barbate, (Andalucía) Feria y fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen Patrona de Barbate y fiestas patronales, en Beniaján (Murcia), fiestas patronales, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), Fiestas de Lugar del Río, en San Fernando (Cádiz) (Andalucía) fiestas patronales con la Feria del Carmen y de la Sal, en Revilla de Camargo (Cantabria): El Carmen, en Comillas (Cantabria):Fiestas del Santo Cristo del Amparo, en Santa Olalla (Castilla-La Mancha): fiestas patronales. En Isla Cristina (Huelva, Andalucía): Fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen. En Gutiérrez Zamora (Veracruz), Mejico, son fiestas patronales con la Feria del Carmen y en Venezuela el Día Nacional del Policía.

Los católicos recuerdan hoy a a la Virgen del Carmen y a los santos Antíoco de Anastasiópolis, Atenógenes, Helerio de Jersey, María Magdalena Postel, Sisenando de Córdoba, Teresa Zhang Hezhi y dos hijos y los beatosAimée de Jesús de Gordon y compañeras, Bartolomé de los Mártires Fernandes, Irmengardis de Frauenwörth, Nicolás Savouret y Simón da Costa.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: