17/05/2021

Culturas

el día de

Por qué el 17de de mayo es el Día de la Armada Argentina

En esta fecha de 1814 la escuadra nacional hizo caer el último bastión realista del Río de la Plata, Montevideo.
Por qué el 17de de mayo es el Día de la Armada Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 17de de mayo es el Día de la Armada Argentina

El 17de de mayo es el Día de la Armada Argentina. En esa fecha de 1814 se consiguió la victoria, durante el Combate Naval de Montevideo, cuando cayó el último bastión realista durante la Guerra por la Independencia, 1814 por la escuadra al mando de Guillermo Brown. Fue el final del dominio de las tropas realistas en el Río de la Plata.

Aquella batalla se luchó entre el 14 y el 17 de mayo de 1814. El día que terminó, se eligió para hacerle honor a la fuerza que protege el mar argentino.

Comandada por Guillermo Brown -primer almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina- esta acción militar hizo caer a Montevideo, en poder de los realistas. La ciudad fue tomada por el ejército patriota el 23 de junio de 1814 luego de estar sitiada durante dos años.

Este combate consolidó los principios de la Revolución de Mayo, contribuyó al éxito de las campañas libertadoras de Chile y Perú y tuvo un papel determinante para fijar las bases de la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816.

La fecha se recuerda desde 1960, por un decreto firmado por el Presidente Arturo Frondizi.

Otras recordaciones del 17 de mayo

En Cuba es el Día de la Reforma agraria y del Campesinado, en El Salvador del Contador, en España (Galicia), de las Letras Gallegas, en Méjico, del Estudiante Técnico y del Museo, en Nicaragua del Contador y en Noruega de la Constitución de Noruega. Además, es el Día Nacional en Contra del Odio y todo tipo de discriminación por orientación sexual, identidad, género o expresión de género, contra la Homofobia y la Transfobia, de Internet, de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, de la Hipertensión, de los jugadores del videojuego Minecraft y del Reciclaje.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Pascual Bailón, Adrión de Alejandría,Emiliano de Vercelli, Pedro Liu Wenyuan, Restituta, Víctor de Alejandría y las beatas Antonia Mesina y Julia Salzano.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: