16/03/2018

Tucumán

Seguridad

Advierten que cada vez más personas tienen armas ilegales y tumberas

La creciente violencia ha llevado a un incremento en los casos de asalto a mano armada, a la vez que otros adquieren armas para "protección".
Advierten que cada vez más personas tienen armas ilegales y tumberas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Proliferan las armas ilegales entre los ciudadanos.

Washington Navarro Dávila, uno de los fiscales del fuero penal de la jurisdicción capital, manifestó su preocupación por la proliferación de armas ilegales que se encuentran en manos de civiles.

Los incidentes del martes pasado en un cortejo para despedir a un joven que había muerto en un accidente de tránsito, ocurridos en el Camino de Sirga, Yerba Buena, han sustentado la realidad descripta por el funcionario judicial. Ese día se registraron disparos y ataques a vehículos particulares.

“Es preocupante que la población civil cargue con tanta cantidad de armas. Es una modalidad, lo cual es muy grave”, opinó Navarro Dávila.

“Debe haber un mercado ilegal. Encontramos a muchas personas con armas, con numeraciones limadas, y con ‘tumberas’. También habría que preguntar en tribunales cuál es el destino del armamento cuando se termina un juicio. De acuerdo a la reglamentación, debería ser inutilizado. No sé si se inutiliza o se manda a secuestros judiciales y después se saca al circuito ilegal”, expresó Navarro Dávila.

El fiscal señaló que los robos de motocicletas y los arrebatos son situaciones delictivas “que han aumentado exponencialmente desde hace tiempo”. “El problema es que esta modalidad se agrava; es decir, antes no utilizaban armas, ahora, sí. Además, un motociclista ya no sale solo o con un compañero, sino que se realiza bajo el modo ‘piraña’. Es un tema complejo. No es sólo un tema de prevención, sino una cuestión de responsabilidad que se establece desde la familia. Es interdisciplinario. Hay cierta hipocresía social, porque si se roba una moto es porque hay un mercado paralelo que la adquiere”, apuntó.

“Hablé con el Jefe de la Policía (José Díaz) y el personal de la Sección Sustracción de Automotores, y se determinó que ahora ya no se desarman las motos, sino que (los delincuentes) se trasladan al interior para vender las unidades. Entonces, en muchos lugares compran a bajo precio y sin documentación”, añadió. (lagaceta.com.ar)

 

 

Tags



Recomienda esta nota: