24/03/2018

El mundo

Cientos de miles reclamaron más control sobre las armas en EEUU

La denominada March for our lives (Marcha por nuestras vidas), convocada tras la masacre de Florida, tuvo como epicentro Washington y se extendió a todos los rincones del país. Paul McCartney participó y dijo que "uno de sus mejores amigos fue asesinado por la violencia de las armas".
Cientos de miles reclamaron más control sobre las armas en EEUU | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El reclamo estuvo especialmente dirigido a quienes deben legislar una mayor restricción a la venta de armamento. Foto: CNN

La "Marcha por nuestras vidas" -March for our lives en inglés-, convocada hace más de un mes por supervivientes de la masacre en una secundaria de Florida que dejó 17 muertos arrancó este sábado en varias ciudades de Estados Unidos y el mundo con una asistencia masiva y un mensaje claro: "Esto es solo el comienzo".


La protesta, que busca principalmente frenar la violencia armada en el país norteamericano a través de leyes de armas más estrictas, tiene como epicentro Washington pero en todos los rincones del país cientos de miles se unieron al llamado.


Entre el Capitolio y la Casa Blanca fue instalada una gran tarima que fue rodeada por miles de personas, que pese a las bajas temperaturas, acudieron masivamente para escuchar los discursos de supervivientes y familiares de víctimas de masacres ocurridas en todo el país.


"Fuera (los políticos)" y "No más" se escuchaba entre los asistenes que portaban pancartas con mensajes en contra del uso indiscriminado de armas y en favor de la vida y la protección de niños y jóvenes. Intervinieron en el acto artistas como Andra Day, Common, Demi Lovato y Miley Cyrus.


Los organizadores de la protesta, supervivientes del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas (MSD) de Parkland, en Florida, fueron claros en su intervención: "los votantes este año somos nosotros".


"Estamos pidiendo leyes de sentido común para el uso de armas", dijo Cameron Kasky, quien recordó a sus compañeros y profesores muertos, mientras que David Hogg, otro alumno del MSD, aseguró: "Hoy es el comienzo de la primavera y mañana el de la democracia", en referencia a las elecciones legislativas que se celebran a fin de año.


"No podemos hacer que Estados Unidos sea grande otra vez si no tenemos un Estados Unidos seguro antes. No olvidemos que cada político trabaja para nosotros", declaró a su turno Jaklin Corin, otra de las estudiantes del MSD.




Entretanto, en Parkland, la pequeña localidad ubicada a unos 58 kilómetros al norte de Miami en donde ocurrió la masacre, otros cientos de miles marcharon en solidaridad con quienes viajaron a la capital estadounidense.


"Esto es solo el comienzo, la carrera empieza hoy", recordó desde allí Max Schachter, padre de Alex, uno de los jóvenes que murió en el tiroteo del Día de San Valentín.


"Esas 17 vidas no fueron ni serán en vano. Seguiremos adelante", dijo el hombre al manifestar el orgullo que le produce lo hecho por los jóvenes. "Necesitamos acción", insistió.


En la manifestación destacó la presencia del ex Beatle Paul McCartney, quien dijo a CNN que es importante para él participar en este evento porque perdió a uno de sus mejores amigos por culpa de la violencia con las armas, en probable referencia a John Lennon, quien fue asesinado a tiros en 1980. (Deutsche Welle; CNN En Español)






Recomienda esta nota: