06/10/2016

El mundo

China: hallaron un cadáver de hace 2.500 años cubierto de cannabis

Fue encontrado en un antiguo cementerio al norte del país. Los arqueólogos creen que usaban esta planta como droga psicoactiva.
China: hallaron un cadáver de hace 2.500 años cubierto de cannabis | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cadáver de hace 2.500 años cubierto de cannabis.

Arqueólogos chinos que trabajan en la cuenca de Turpan, al noroeste del país, hallaron el esqueleto de un hombre que murió hace entre 2.500 y 2.800 años cubierto de una mortaja de cannabis.

 

En su artículo publicado en la revista Economic Botany, el equipo de la Universidad de la Academia de Ciencias de China, dirigido por Hongen Jiang, explicó que el inusual hallazco se produjo mientras trabajaban en la exploración de un antiguo cementerio en busca de pistas sobre el antiguo consumo de cannabis.

 

A lo largo de la historia, el cannabis ha sido utilizado para una variedad de propósitos: como cáñamo, que se ha utilizado para hacer la cuerda y la ropa; sus semillas han sido consumidos para obtener los nutrientes de los aceites que contienen, pero tal vez lo más notorio, la planta ha sido quemada o comida para obtener una sensación psicotrópica.

 

En este nuevo hallazgo, parece que la planta puede haber sido utilizada como parte de un ritual de enterramiento. El esqueleto se ha identificado como perteneciente a un hombre de raza blanca de aproximadamente 35 años de edad en el momento de su muerte. Aquellos que lo enterraron habían colocado una almohada de sauce bajo la cabeza y luego se había colocado una cubierta de plantas de cannabis sobre el pecho, hasta abajo de su pelvis por un extremo hasta su cara en el otro.

 

El cadáver estaba en una de las 240 tumbas en la zona conocida como el cementerio Jiayi. Las personas que vivían en la zona en ese momento eran parte de un reino de hace 3.000 a 2.000 años conocido como el Subeixi.

 

Investigaciones previas han demostrado que la gente vivía allí porque era un oasis en el desierto, que se había convertido en un lugar importante para los viajeros para descansar durante su viaje a lo largo de la ruta de la seda.

 

Los investigadores señalan que otros ejemplos de consumo de cannabis se han encontrado en las otras tumbas cercanas, pero no como mortajas, principalmente eran simplemente semillas o simplemente hojas arrojados a una fosa antes del entierro. Señalan que su hallazgo es el primero en tener plantas de cannabis completas y la primera vez que ha sido utilizado como mortaja, es decir como vestidura o sábana.

 

El equipo de la Universidad de la Academia de Ciencias de China cree que la inclusión de plantas enteras sugiere que las plantas fueron cultivadas localmente y cosechadas ya en su madurez al final del verano. Debido a que sus cabezas estaban cubiertas de tricomas glandulares, que contienen el THC, el ingrediente activo en dichas plantas, creen que se utilizaron habitualmente como una droga psicoactiva.




Recomienda esta nota: