09/04/2018

El mundo

Perú

Arqueólogos peruanos decubren geoglifos más antiguos que las líneas de Nazca

Los expertos utilizaron drones e imágenes satelitales. El descubrimiento comprende figuras humanas, aves y felinos, de más de 2 mil años de antigüedad.
Arqueólogos peruanos decubren geoglifos más antiguos que las líneas de Nazca | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Encuentran en Perú líneas más antiguas que las de Nazca.

Arqueólogos peruanos realizaron un importante descubrimiento valiéndose de drones y el uso de imágenes satelitales, que les permitieron ver medio centenar de misteriosas líneas y geoglifos sobre el desierto de Nazca, Perú, con una antigüedad mayor a 2 mil años.

"Hemos identificado nuevos geoglifos, en total estamos hablando de unos 15 a 20 grupos de figuras que si identificamos individualmente estamos hablando de entre 50 a 60 figuras nuevas", dijo a la AFP el arqueólogo Johny Isla, corresponsable del hallazgo junto con su colega Luis Jaime Castillo.

Las nuevas líneas habrían sido trazadas antes de las famosas líneas de Nasca y están ubicadas en las laderas de las colinas que circundan los valles de Palpa, lejos de donde se localizan las de Nazca aunque en la misma región costera de Ica, al sur de Perú.

El descubrimiento comprende figuras humanas, aves y felinos, que con el paso del tiempo y los vientos en la zona se tornaron imperceptibles para el ojo humano al nivel de la superficie.

"Estos geoglifos son más antiguos que aquellos de la cultura Nazca. Pertenecen a la cultura Paracas y Topará, que se desconoce mucho", sostuvo Isla.

El hallazgo fue publicado en la más reciente edición de la revista National Geographic.

"La mayoría de estas figuras son guerreros", afirmó Castillo, un fervoroso partidario del uso de drones para tareas arqueológicas, citado en la revista.

"Estos podían ser vistos desde cierta distancia, por lo que la gente los había visto, pero con el tiempo quedaron completamente borrados", añadió. (NA)




Recomienda esta nota: