07/10/2016

Tucumán

Habló Res después de la destrucción de su obra: "Parecía que esto era de otra época"

El artista consideró "absurdo" el hecho y lo relacionó con "épocas pretéritas" de nuestro país. Contó que fue increpado y que el agresor no quiso dialogar con él.
Habló Res después de la destrucción de su obra: Parecía que esto era de otra época | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El fotógrafo y artista cordobés Res. Foto: Tucumán Zeta.

Una impactante intervención artística se realizó en la fachada de la Casa Histórica este miércoles como forma de apertura de la Séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental que se realiza en la provincia. Sin embargo, horas después dos vecinos la destruyeron al grito de "a la Casa Histórica se la respeta".


Tras el episodio, el fotógrafo y artista cordobés Res se refirió a la destrucción de su obra Una puerta, dos ventanas. "Alguien enojado se adelantó y tiró toda la pila abajo. Este señor ya había pasado ayer, también enojado. Hubo alguien que me dijo: ¿Cuánto le pagaste al señor que tiró todo? Parecía una puesta en escena. Vino acá, empezó a gritar. Junto a él se formó un grupo de gente que me increpaban. No respondí nada, pero quedé tan alterado que unas horas después tenía que hacer una compra con la tarjeta de débito y no podía recordar el pin", contó Res a Tucumán Zeta.


Además, el artista explicó en qué consistía la instalación emplazada la entrada del edificio histórico: "Estábamos bloqueándola con diarios, los diarios que tienen más circulación a nivel nacional y muchos ejemplares de La Gaceta. Buena parte de las personas que pasaron por aquí opinaban que -y nosotros coincidimos- el modo en que se comunica puede obstaculizar o favorecer las emancipaciones. Con esta obra, se iban a producir las dos cosas: los diarios obstaculizaban la entrada en un momento y, en otro, la abríamos junto a reporteros gráficos y fotógrafos documentalistas".


Sobre el lamentable episodio, el cordobés cuestionó la actitud de los agresores. "Yo estaba anoche acá y venían los perros y hacían pis en el símbolo patrio y nadie decía nada. Nosotros nos tomamos el trabajo de poner gomas en los soportes para no tocar la Casa Histórica. Pusimos esta estructura para colgar los diarios ahí y evitar que pudieran dañar a alguien que pase por abajo. Cuidamos todo", argumentó. Además contó que los diarios serán donados a una cooperativa cartonera de la provincia.



"Esta obra se llamaba Una puerta y dos ventanas. Podemos pensar que es una imagen posible sobre el Bicentenario. Esto que queda quizás sea la imagen del Bicentenario, tenemos algunas personas que no quiere ni que hablemos. Yo le propuse hablar y no me dejó", agregó Res en declaraciones a Tucumán Zeta y consideró "absurdo" que se haya destruído su obra. "Esto estaba planeado en milímetros. Ojalá no hubiera ocurrido", lamentó.


Por último, relacionó el hecho con "épocas pretéritas" de nuestro país. "Que esto no ocurra nunca más y que en todo caso podamos hablar. Parecía que esto era de otra época. Parecía de épocas pretéritas. Entre estos diarios figura cómo fue comunicado el fusilamiento de Dorrego, que no se dice. Los diarios dijeron que Dorrego se fue. Dorrego se fue, no se sabe cuando vuelve, decían. Acá también está el titular que dice Total normalidad, el día después del golpe del 76 y está también el periódico seleccionado que dice Apoteosis de la libertad, referido al golpe del 30. Eso es mucho más violento que este señor, sin dudas, pero pensábamos que eran cosas de otra época. Se ve que ahora hay espacio en la imaginación de la gente y en sus actitudes para que aparezca uno que diga: quiero que las cosas sean así. Y si no le gustan se aguantan", finalizó.




Recomienda esta nota: