19/11/2016

Tucumán

Fueron elegidas las 30 obras de artistas tucumanos que decorarán Casa de Gobierno

Juan Manzur, entregó los premios a los ganadores del Programa de Adquisición y Promoción de las Artes Visuales, elegidos de entre 197 obras.
Fueron elegidas las 30 obras de artistas tucumanos que decorarán Casa de Gobierno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Juan Manzur en la Casa de Gobierno junto a los 30 artistas ganadores.

El gobernador Juan Manzur premió este viernes a los ganadores del Programa de Adquisición y Promoción de las Artes Visuales. Treinta artistas tucumanos fueron elegidos de entre 197 y recibieron el reconocimiento y sus obras pasaron a formar parte del patrimonio de la provincia decorando las paredes de la Casa de Gobierno.

 

“Tucumán tiene un ADN vinculado al arte y a la cultura. Siempre se caracterizó por ser un lugar extremadamente ponderado a nivel nacional e internacional por la calidad de sus artistas, de sus obras y del ámbito académico artístico con la prestigiosa facultad de Artes. En el marco del festejo del Bicentenario de la Argentina, quisimos incluir también este gran capital cultural que tiene Tucumán que son los artistas”, – dijo Manzur -. “Así, hoy hemos premiado a los 30 mejores cuadros de entre 197 que se presentaron de artistas muy consagrados y otros más jóvenes. Estos formarán parte del acervo cultural e histórico y del patrimonio cultural de la provincia”.

 

El concurso fue organizado por la Secretaría General de la Gobernación y el Ente Cultural Tucumán, cuyo titular, Mauricio Guzmán, explicó que el programa inició a poco tiempo de la asunción de Manzur, cuando le solicitó que los cuadros que estaban desde hacía muchísimos años en los despachos de la Casa de Gobierno fueran restituidos al patrimonio del Museo Timoteo Navarro: “Los cuadros se retiraron de todos los despachos, han sido reacondicionados en el laboratorio del museo y, simultáneamente, el Gobernador anunció que quería adquirir otras 30 obras de artistas tucumanos para que se incorporaran al palacio gubernamental”.

 

Las dos áreas del Gobierno a cargo del programa formaron un equipo para hacer el llamado al concurso, establecer el reglamento y armar un jurado de destacada trayectoria que tuvo la tarea de decidir cuáles serían las obras ganadoras.

 

Guzmán comentó que la iniciativa ha tenido un alto impacto en la comunidad artística: “Ha movilizado a 197 artistas tucumanos de todas las edades; gente ya consagrada y otra que están prácticamente comenzando. En este acto le entregamos a cada uno de ellos un cheque por 30 mil pesos de premio”.

 

En el mismo sentido, el Gobernador dijo: “Tenemos una facultad reconocida en todos lados y de la que debemos sentirnos orgullosos los tucumanos. Esto se puede ver a las claras en el nivel de las obras que hoy se están presentando. Y el concurso es el estímulo que por ahí necesitan los más jóvenes para imitar a los otros en un futuro cercano, y para todos para progresar”.

 

Manzur anunció también la decisión del Gobierno de que este tipo de concursos y estímulos vinculados al arte se repita todos los años: “Queremos que forme parte de un proyecto que lleve adelante Tucumán y que se sostenga en el tiempo. Este año Tucumán fue uno de los destinos turísticos más visitados de la Argentina. Y los visitantes también vienen a ver el arte y la cultura que representan trabajo y progreso y lo que somos nosotros. Por eso, hoy Tucumán da un paso más hacia adelante en cultura y en arte”.

 

El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, destacó: “Este es un concurso que se llama premio adquisición: cada artista que ha recibido el premio termina vendiendo el cuadro que se transforma en patrimonio de la provincia y estamos contentos de poder engalanar nuestras salas con ellas. El despacho del Gobernador y el ante despacho, son visitados por gente importante de la cultura, la política, por premios Nobel, y también por alumnos de escuelas y turistas; ellos también podrán disfrutar de este arte tucumano contemporáneo que queremos apoyar y estimular”.

 

De la entrega de premios participaron el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el fiscal de Estado, Daniel Leiva, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, entre otras autoridades.

 

Rosalba Mirabella es una artista tucumana reconocida. Su obra Casamiento en Monteros fue una de las seleccionadas. Según detalló, se trata de la reelaboración de una fotografía del año 1960: “La elegí porque me pareció que tenía mucha relación con esta celebración del Bicentenario que tanto tiene ver con nuestra comunidad”.

 

Respecto al tema, indicó que el apoyo gubernamental es fundamental: “En la producción artística hay un montón de aspectos a tener en cuenta y uno es el tema de la venta de las obras, además de la jerarquización que significa para un artista entrar en una colección así. Los artistas trabajan muchísimo y merecen una mirada hacia ellos. Este es un importante reconocimiento”.

 

Otro de los ganadores fue el fotógrafo Julio Pantoja, quien refirió: “Me encanta poder ser parte de este proyecto que me parece bueno y necesario. En Tucumán y en la Argentina no estamos acostumbrados a ver este tipo de iniciativas y que el Estado y sus distintos espacios le den importancia a las artes es avanzar en entender que las artes no son una cosa aislada de la sociedad sino que forman parte de la misma y que se nutren de ella, y por lo tanto pueden actuar y dialogar con la actividad política”.

 

Pablo Gargiulo, 20 años, estudiante de abogacía, 1996 (del ensayo Los Hijos, Tucumán veinte años después), es la obra de Pantoja que resultó ganadora. Se trata de la imagen de un hijo de desaparecidos en la última dictadura. “La elegí porque circula en este espacio entre el arte y la política que es un área en la que trabajo e investigo desde hace muchos años”.





Recomienda esta nota: