29/03/2017

Tucumán

Conocé “MostrArte”, la cuenta de Instagram que te presenta a artistas tucumanos

El objetivo es dar a conocer el arte tucumano, aprovechando las herramientas que brindan las redes sociales, explica una estudiante de Bellas Artes implicada en el proyecto.

Como todo artista en el mundo, la ambición de los artistas tucumanos es compartir su obra y dar a conocer sus talentos. Esto resulta a veces difícil con la acotada posibilidad de exposición, pero a una estudiante de Bellas Artes de la provincia se le ocurrió una salida muy moderna para esta problemática: Camila Kaese creó “MostrArte”, una cuenta de Instagram que busca visibilizar los trabajos de sus colegas tucumanos.

El sitio Voces de Río Hondo entrevistó a Camila para conocer el origen de la propuesta que ya hace furor en las redes. “MostrArte es una página de Instagram que busca conformar un espacio virtual en el que los artistas plásticos tucumanos puedan hacer visibles sus obras. Todo surgió hablando con algunos artistas y dándome cuenta que en todas las conversaciones estaba el tema del espacio, de la falta de lugares para la visualización del arte y, por ende, de la necesidad que hay de ellos”, explica claramente.

Hoy, la mejor manera de difundir o promocionar algo es por medio de las redes sociales, y es por eso que me pareció una buena idea abrir un Instagram que, precisamente, responda a esta necesidad”, y detalla que “el objetivo es dar a conocer el arte tucumano. Creo que hay muchos artistas y se producen innumerables obras en nuestra provincia, pero, muchas veces, no se dan a conocer por estar expuestas en un ámbito cerrado. Se necesitaba un mejor modo de difusión”.

Al ser consultada sobre la elección de la red social Instagram, en lugar de otras, Camila explica que "la idea es que el arte llegue a manos de todos, que se conozca la producción tucumana y que deje de ser solamente para unos cuantos. Revalorizar el arte provincial, difundirlo y promocionarlo. Instagram es una gran ayuda para lograr esto ya que es una aplicación que la mayoría de nosotros tenemos descargadas en nuestros celulares. Y es un espacio en el que estamos siendo bombardeados por imágenes todo el tiempo, y ésa es la idea: ser bombardeados, pero por arte tucumano."

Con respecto a las necesidades y dificultades que enfrenta actualmente la movida cultural tucumana, la artista señala que "una de las mayores necesidades es el espacio. Faltan sitios para que el artista muestre su producción y hable de su trabajo, para que interactúe con otros artistas  y para que –con un poco de suerte- logre vender su obra."

Sinceramente no estoy muy involucrada con los organismos de Cultura. Todo lo que hice, lo hice desde la autogestión. Pero desde afuera, puedo decirte que no, no se ve mucho apoyo del Estado desde los organismos de Cultura", apuntó. 

Por último, al referirse al concepto de “Industria Cultural”, Camila responde que "no sé si hoy se puede creer o no en este término, simplemente está y es algo con lo que tenemos que convivir. El tema es dejar de atacar la industria y tener un consumo inteligente y responsable".

A continuación, te mostramos son algunas de las obras expuestas en la red social. Si querés ver más, comenzá a seguir a MostrArte .












Recomienda esta nota: