11/06/2017

Culturas

Marta Minujín inauguró en Alemania "El Partenón de los libros prohibidos"

En la importante exposición contemporánea de Kassel, la artista argentina presentó la grandiosa estructura cubierta de decenas de miles de libros censurados durante la dictadura.
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Marta Minujín inauguró en Alemania "El partenón de los libros prohibidos".

La Documenta de Kassel, una de las principales muestras de arte contemporáneo del mundo, comenzó el sábado en esa ciudad alemana con la presencia de 160 artistas internacionales. Allí se presentó la obra el "Partenón de los Libros", de la argentina Marta Minujín, como instalación guía.

La artista argentina presentó la performance “Pago de la deuda griega a Alemania con olivas y arte”, dejando para el centro de Kassel la grandiosa estructura del Partenón cubierta de decenas de miles de libros prohibidos. Levantado en una plaza en la que los nazis quemaron montañas de libros en 1933, símbolo de la persecución cultural, el Partenón de Minujín es una obra en construcción, a la espera de que los visitantes sigan dejando ejemplares censurados a lo largo de la historia o prohibidos incluso actualmente en distintas partes del mundo.




Durante cien días, más de treinta emplazamientos, desde museos y locales públicos, a plazas o jardines, serán el escaparate de la Documenta 14 en la tranquila ciudad de provincia alemana, que cada cinco años se convierte en epicentro del arte contemporáneo internacional. La muestra tuvo su primera edición en 1955, diez años después de acabar la Segunda Guerra Mundial y el nacionalsocialismo, cuando se organizó en el Museo Fridericianum una exposición sobre arte europeo del siglo XX en un intento de rehabilitar a los creadores difamados por los nazis como "degenerados" y de reincorporar a Alemania al mundo de las naciones civilizadas.

Se fue consolidando desde entonces como una de las principales muestras de arte actual y este año espera la visita de alrededor de un millón de personas antes de su desmontaje, el próximo 17 de septiembre. La decimocuarta edición, dirigida por el POLACO Adam Szymczyk, pone sus acentos en la política, la inseguridad, la violencia, la persecución y la huida, sin olvidar el denominado "arte robado", las piezas confiscadas por el régimen hitleriano, principalmente a coleccionistas y acaudaladas familias judías.

Entre las piezas expuestas está la estantería vertical del Instituto Rose Valland, un proyecto artístico de la alemana Maria Eichhorn, con parte de los 40.000 libros de casas judías de los que se apropió en 1943 la biblioteca estatal de Berlín.

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