03/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 3 de noviembre es el Día del Artista Plástico Argentino

La fecha recuerda el fallecimiento de Prilidiano Pueyrredón, ocurrido en 1870. Fue precursor del arte en la Argentina.
Por qué el 3 de noviembre es el Día del Artista Plástico Argentino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 3 de noviembre es el Día del Artista Plástico Argentino

El 3 de noviembre es el Día del Artista Plástico Argentino. Se conmemora el fallecimiento Prilidiano Pueyrredón, quien murió el 3 de noviembre de 1870 en Buenos Aires, uno de los precursores del arte en la Argentina.

Hijo de María Calixta Tellechea y Caviedes y de Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas, nace en Buenos Aires y pasa sus primeros años entre la chacra de la familia en San Isidro y su casa en la ciudad. Estudia en el Colegio de la Independencia hasta 1834. En 1835 la familia parte a Francia, y Prilidiano completa su formación. Luego de una estadía en Río de Janeiro entre 1841 y 1844, vuelve a formarse como ingeniero en la École Polytechnique de París.

Al regresar a Buenos Aires a fines de 1849, domina el oficio de pintor, como sugiere el retrato de Manuelita Rosas realizado apenas un año después. Por la misma época diseña los planos de la quinta de su amigo Miguel Azcuénaga, base de la actual residencia presidencial de Olivos, que comienza a construirse en 1853.

Fallecido su padre en 1851, el artista retorna a Europa con su madre y se instala en Cádiz. En 1854 vuelve a Buenos Aires, dejando en España a una mujer y una hija a las que no volvería a ver. En Buenos Aires es contratado como ingeniero por el gobierno que, según las palabras que dirige en una carta a su familia, le confía por esa época “casi todas las obras públicas que se van a hacer”. En efecto, en 1856 el Concejo Municipal le encarga el embellecimiento de la Plaza de la Victoria y la restauración y ampliación de la Pirámide de Mayo, a la que se agregan cinco estatuas realizadas por Joseph Dubourdieu. Pueyrredón proyecta, además, muchas otras mejoras en la ciudad, la ampliación del Paseo Guardia Nacional, la construcción de puentes y canales para la salida de aguas, la construcción de una penitenciaría para mujeres y niños y la de una nueva Casa de Gobierno donde se encontraba el Fuerte. Algunos de esos proyectos nunca se hicieron.

En 1857 obtiene un cargo municipal, al que renuncia al poco tiempo. Un año más tarde encabeza una comisión para organizar una exposición de pintura, renuncia luego de haber sido criticado en la prensa por su inoperancia. Los años transcurridos entre esa fecha y 1866 son los más importantes para el desarrollo de su obra pictórica, con retratos de la elite local, desnudos, paisajes, escenas costumbristas y algunas pocas obras de tema histórico. Además de pinturas al óleo, Pueyrredón realiza algunas litografías en el taller de Augusto Clairaux y expone en más de una ocasión en el almacén naval de Fusoniy hermanos. Hacia fines de los años 60 su salud comienza a declinar a causa de la diabetes y, debilitado de modo progresivo por la dolencia, remata sus bienes y espera la muerte. Fallece el 3 de noviembre de 1870 en la quinta “Santa Calixta”, en las barrancas del Socorro.

Otras conmemoraciones del 3 de Noviembre

Es el Día Internacional del Joyero y Relojero. En Micronesia es el Día de la Independencia, en Panamá festejan su separación de Colombia y en Dominica la Independencia

Los católicos recerdan a los santos Domnino de Vienne, Ermengol de Urgel, Gaudioso de Tarazona, Guenael de Landevenec, Huberto cazador, Ida de Fieschingen, Juanicio de Antidio, Libertino de Agrigento, Martín de Porres, Odrada de Alem, Pápulo de Lauragais, Pedro Francisco Nerón, Pirmino de Reichenau, Silvia de Sicilia, Wenefrida y los beatosAlpaide de Cudot, Berardo de los marsos, Simón Balachi, Simón Ballachi.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: