18/05/2017

El mundo

Estados Unidos sanciona a los integrantes del Tribunal Supremo de Venezuela

El Gobierno norteamericano congelará todos los bienes de los magistrados, a los que acusa de usurpar las funciones de la Asamblea Nacional.
Estados Unidos sanciona a los integrantes del Tribunal Supremo de Venezuela | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Trump habló sobre Venezuela durante su encuentro con el presidente de Colombia. Foto Reuters

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves un paquete de sanciones contra los ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. Las autoridades estadounidenses considera que los integrantes de la máxima autoridad judicial son responsables de haber usurpado las funciones de la Asamblea Nacional (AN) y de haber permitido al gobierno de Nicolás Maduro gobernar a través de un decreto de emergencia, restringiendo los derechos y violando la libre voluntad de los venezolanos.


La decisión de las autoridades estadounidenses implica la congelación de todos los bienes que estas personas puedan tener en ese país y la prohibición para ciudadanos e instituciones estadounidenses de realizar cualquier tipo de transacción con estas personas.


Poco antes del anuncio de las nuevas sanciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la situación en Venezuela es "una desgracia para la humanidad". "No hemos visto un problema como este en décadas, en términos del tipo de violencia que estamos viendo", afirmó Trump durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.


"La gente no tiene suficiente para comer. Hay mucha violencia. Haremos lo que sea necesario y trabajaremos con otros para hacer lo que se necesario para ayudar a arreglar esto", dijo Trump, quien señaló que Venezuela ha sido un país "increíblemente mal gobernado durante mucho tiempo".


El Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló que el año pasado la Sala Constitucional del TSJ emitió una serie de decisiones que interfieren o limitan la autoridad de la AN. Las autoridades estadounidenses se refirieron, por ejemplo, a una decisión de los magistrados en enero de este año que permitió a Maduro dirigir su discurso anual ante el TSJ en lugar de a la AN, como establece la Constitución.


También destacaron que en diciembre de 2016, el TSJ designó a los miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, otra facultad que a Carta Magna venezolana atribuye al Parlamento.


Las medidas, aplicadas a través del Departamento del Tesoro estadounidense, afectan a:


Maikel Moreno, presidente del TSJ


Juan José Mendoza Jover


Arcadio de Jesús Delgado Rosales


Gladys María Gutiérrez Alvarado


Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán


Luis Fernando Damiani Bustillos


Lourdes Benicia Suárez Anderson


Calixto Antonio Ortega Ríos.


(BBC)

 




Recomienda esta nota: