27/07/2017

El mundo

Miembros de la OEA exigieron a Venezuela frenar la creación de la Asamblea Nacional Constituyente

Expresan preocupación por lo que consideran una "grave alteración del orden democrático, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia".
Miembros de la OEA exigieron a Venezuela frenar la creación de la Asamblea Nacional Constituyente | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Argentina hizo el pedido junto a otros doce paises.

Argentina, junto a otros 12 países, acudieron a la OEA para exhortar al presidente Nicolás Maduro a suspender el proceso para crear una Asamblea Nacional Constituyente por considerar que equivaldría a un "desmantelamiento definitivo" de la institucionalidad democrática.

En una declaración de cinco párrafos presentada durante un Consejo Permanente del organismo, las 13 naciones expresan preocupación por lo que consideran una "grave alteración del orden democrático, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia".

El embajador panameño Jesús Sierra leyó el texto a nombre propio y de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Los países se pronuncian a favor de facilitar una negociación entre el gobierno y la oposición venezolana para tratar de poner fin a la aguda crisis que sacude a la nación caribeña.

El grupo de países prefirió fijar una posición desde el foro de la OEA pero sin gestionar que el organismo adopte el texto como una resolución formal, conscientes de que no cuentan con los votos necesarios.

Al mismo tiempo, el gobierno de Donald Trump impuso sanciones a 13 altos funcionarios de Venezuela.

Entre los 13 individuos sancionados se encuentran el actual ministro del Interior, Néstor Reverol; el ex vicepresidente y ex ministro de Exteriores Elías Jaua; y el ex vicecanciller y ex ministro de Comercio Alejandro Fleming.

Las sanciones, que se esperaban desde hace días, suponen la congelación de todos los activos que tengan en Estados Unidos y la prohibición a todo estadounidense de hacer transacciones con ellos.

Es la tercera vez que Trump toma este tipo de medidas, en la estela marcada por Barack Obama. El presidente republicano se plantea, no obstante, ir más allá y sopesa suspender las importaciones de petróleo desde Venezuela, del que es su mercado principal. "Todas las opciones siguen sobre la mesa", manifestaron altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

Un día después de la consulta popular organizada por la oposición venezolana contra la Asamblea Constituyente, Trump advirtió a Maduro de que tomaría "acciones económicas fuertes y rápidas" si seguía adelante con ese proceso.

La segunda secretaria de la misión venezolana en la OEA, Sara Lambertini, denunció que Estados Unidos adelanta "operaciones de inteligencia al más alto nivel para derrocar" al gobierno de Maduro de manera coordinada con Colombia y México.

"Venezuela denunciará a estos países por los canales diplomáticos correspondientes ante Celac, Unasur, Caricom y el Movimiento de No Alineados como patria libre e independiente", agregó.




Recomienda esta nota: