12/05/2017

El mundo

Asesinan en México a la líder de un Colectivo de Desaparecidos

La dirigente del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue ultimada a tiros en su casa en los últimos días, luego de que en 2014 encontrara el cadáver de su hija en una fosa común y denunciara a los asesinos.
Asesinan en México a la líder de un Colectivo de Desaparecidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Rodríguez había sufrido el secuestro y muerte de su hija.

La dirigente del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue asesinada a balazos anoche en ese municipio de México. Rodriguez sufrió el secuestro y muerte de su hija en 2014 y ella misma descubrió su cadáver. 


La mujer investigó por sus propios medios y entregó a las autoridades a los responsables, quienes fueron detenidos y condenados, pero se escaparon luego como parte de los 29 fugados del penal de Ciudad Victoria.


El presidente del colectivo “Familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas”, Guillermo Gutiérrez Riestra, informó esta mañana del asesinato de la activista. “Un grupo llegó en la noche del 10 de Mayo a su casa y la ultimó”, dijo Gutiérrez.


Otros colectivos de desaparecidos señalan que hombres armados llegaron anoche al domicilio de Miriam Rodríguez Martínez en San Fernando, Tamaulipas, y dispararon en repetidas ocasiones contra la vivienda hiriendo a la activista, quien fue trasladada a un hospital, donde finalmente falleció. Rodríguez Martínez había recibido amenazas por parte de los delincuentes que en 2014 secuestraron y mataron a su hija. Pidió protección a las autoridades y no se la dieron, acusaron sus compañeros.


En 2014 un grupo delictivo secuestró a su hija Karen Alejandra. Con sus propios medios investigó, dio con el paradero de la menor de edad en una fosa clandestina de San Fernando. Meses después indicó a las autoridades quiénes eran los culpables del asesinato, los arrestaron, pero hace unos días se fugaron.


El activista Guillermo Gutiérrez condenó el hechos y señaló que Miriam ya había sido amenazada por delincuentes que ella misma entregó y que escaparon de la cárcel. Si la señora hubiera estado protegida por el Estado, como tenía derecho, pues no hubiera ocurrido este hecho lamentable”, acusó.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades estatales una investigación profesional, pronta y exhaustiva del caso, para dar con los responsables y que respondan ante la justicia a fin de evitar la impunidad.


Asimismo, pidió medidas cautelares en favor de la familia y de integrantes del colectivo que representaba.


(Nodal)




Recomienda esta nota: