20/01/2018

Argentina

Reforma del Código Penal

Proponen terminar con la "puerta giratoria" y prisión perpetua para asesinos de médicos y docentes

La comisión de expertos que prepara modificaciones en el Código Penal diferenciaría las penas de homicidio según el rol social de la profesión. Buscan, por otra parte, limitar la discrecionalidad de los jueces.

Desde la comisión formada para la presentación de un proyecto de ley para reformar y actualizar el Código Penal de la Nación estudian fijar como agravante del homicidio la profesión de las víctimas.

La idea, según informaron, es plantear que el asesinato de un médico o un docente será considerado un agravante con una condena de prisión perpetua. Lo mismo sucedería con los homicidios en los que las víctimas fuesen jueces o fiscales.

"Lo que se resguarda es la investidura, ya sea juez, fiscal, médico o maestro por el rol trascendente que desempeñan en la sociedad. Es un tema que estamos estudiando con prudencia porque alguien puede decir que un bombero o una persona con otra profesión también son trascendentales para la comunidad", explicó el presidente de esa comisión de especialistas y juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky.

La presentación del proyecto podría realizarse en marzo. La comision fue formada el año pasado por el presidente Mauricio Macri y desde entonces estudia proponer varias reformas.

Otra de las transformaciones que pretenden instalar es limitar la discrecionalidad de los jueces a través de la redacción de reglas específicas: "La comisión de reforma del Código Penal tiene por objetivo lograr una aplicación efectiva de la ley penal a través de la fijación de pautas claras [libertad condicional, determinación de la pena, reincidencia] y de esta forma reducir los márgenes de discrecionalidad judicial", explicaron fuentes judiciales.

Además, según explicó Borinsky, existen muchos otros puntos a mejorar, como la "corrupción de funcionarios públicos y corrupción transnacional; subir las penas de delitos de narcotráfico y sancionar con prisión perpetua a las organizaciones internacionales; que el dinero mal habido vuelva al Estado. En cuanto a la seguridad ciudadana pretendemos que la víctima de los delitos tenga un rol más activo, seguimiento sociojudicial de agresores sexuales", sostuvo el especialista.

En tanto, con el nuevo Código Penal dejaría de ser delito la tenencia de droga para consumo personal. "No será punible si se tratare de sustancias de escaso poder psicoactivo y la tenencia no hubiere trascendido el ámbito de la privacidad", según el borrador que está en análisis por parte de la comisión. En ese caso se procura adaptar la ley al llamado fallo Arriola, dictado por la Corte Suprema en 2009 y que declaró la inconstitucionalidad de fijar una pena por la tenencia de estupefacientes para consumo personal.

¿Quiénes conforman la comisión?

La comisión de especialistas fue creada por un decreto del presidente Mauricio Macri en febrero del año pasado. Además de Borinsky, está integrada por Carlos Mahiques, juez de la Cámara Nacional de Casación Penal; Patricia Llerena, integrante de un tribunal oral en lo criminal (TOC) porteño; Víctor María Vélez, de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; Pablo López Viñals, procurador general de Salta; Guillermo Yacobucci, integrante de un TOC porteño y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Austral; Fernando Córdoba, docente de la UBA; Patricia Ziffer, secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el fiscal Pablo Turano, y Carlos González Guerra, actual director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal.

Puntos claves

-Nuevas pautas para calificar homicidios: serían agravantes los casos de asesinato en que las víctimas fueran médicos, docentes, jueces o fiscales.

- Mayores penas para los narcotraficantes. También analiza dejar sin sanción la tenencia de drogas para consumo personal.

- Una solución a la "puerta giratoria"

Una reforma que está en la carpeta de los jueces y expertos que integran la comisión tiene que ver con fijar pautas concretas en el cumplimiento de las sentencias para disminuir la discrecionalidad de los jueces en el momento de decidir beneficios a los condenados, como la libertad condicional y otras situaciones de excarcelación. El Gobierno pidió terminar con la "puerta giratoria", que aumenta el delito.

- Monitoreo de casos de agresión sexual

- Recuperación del "dinero sucio"

 




Recomienda esta nota: