16/11/2022

Tucumán

RELACIONES INTERNACIONALES

El Norte Grande profundiza lazos con Egipto

El objetivo fue presentar el potencial de la región y profundizar los lazos con Egipto, como futura entrada comercial a África y oportunidades de crecimiento.

Los ministros y secretarios de las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán fueron recibidos en la Cancillería Egipcia en el marco de la misión que llevan adelante en dicho país los representantes del Consejo Regional del Norte Grande Argentino. Junto a autoridades de la Embajada de Argentina en Egipto, participaron de una audiencia con el Viceministro asistente para Asuntos de América Latina de la Cancillería egipcia, Embajador Ashraf Mounir. El objetivo fue presentar el potencial de la región y profundizar los lazos con Egipto, como futura entrada comercial a África y oportunidades de crecimiento. 

Durante la reunión realizada en El Cairo, el Embajador Mounir aseguró que la Cancillería Egipcia mantiene buenos vínculos con todos los países latinoamericanos en diversos aspectos, como ser cultura, turismo, salud y producción. En cuanto a los lazos con nuestro país, mencionó que actualmente Argentina importa fertilizantes de Egipto para agricultura y ganadería. También expresó su agradecimiento a nuestro país y a las gestiones del Embajador Eduardo Varela por la donación de vacunas AstraZeneca durante la pandemia de Covid-19.

El presidente de la junta ejecutiva del Consejo Regional del Norte Grande, Bernardo Abruzzese, realizó una presentación sobre las potencialidades del Norte Grande. “Nuestro objetivo es romper con esas asimetrías que concentran las oportunidades en el centro del país, y trabajamos como bloque para potenciarnos mutuamente", afirmó durante su exposición. “Esta es la primera misión de Norte Grande a este continente con el objetivo de abrir nuevas oportunidades que desarrollen nuestra región. Esperamos poder profundizar los lazos que creamos en esta misión”, completó.

Por su parte, el Ministro de Producción y Ambiente de La Rioja; Santiago Azulay, destacó que uno de los desafíos que encara el Norte Grande es potenciar las economías regionales a través de corredores bioceánicos: “Queremos desarrollar los corredores bioceánicos para lograr abrir oportunidades de mercado de nuestra producción en la provincia de La Rioja, que nos puedan acercar a las relaciones comerciales con su país”.

En tanto, el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Lucas Zampieri, se refirió al trabajo de dicha provincia vinculado a la industrialización del litio: “Nuestra provincia lidera la explotación de litio que representa más del 80 % de nuestras exportaciones. Estamos trabajando en transformar nuestras energías limpias”.

María Inés Zigaran, Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, expuso sobre el desarrollo turístico e industrial de dicha provincia en los últimos años. “Nuestra diversidad paisajista nos da riquezas para nuestro turismo, siendo la segunda actividad productiva de nuestra provincia. Además somos los primeros productores del país de cannabis medicinal. En materia de ambiente estamos desarrollando energía termosolar y consideramos que los mercados de carbono representan una gran potencialidad”, aseguró la Ministra.

En representación de Santiago del Estero, el Subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Salmoiraghi, destacó que dicha provincia “ha crecido en su oferta exportadora en particular en materia de granos y forrajes, y muy fuertes en la región en carne bovina”. Sobre las políticas de protección al ambiente, afirmó que Santiago del Estero tiene “el compromiso de cuidar las más de 100 mil hectáreas de bosques nativos como reservas para proteger la flora y fauna de nuestro bioma”. 

En cuanto a Tucumán, el Secretario de Relaciones Internacionales Mariano Fernández se refirió a la riqueza productiva e industrial de esta provincia: “La diversidad de biomas en nuestro pequeño territorio nos brinda posibilidades de desarrollar diferentes producciones por la amplitud climática. Tucumán exporta 165 productos a 160 países del mundo, somos líderes mundiales en producción de limón, azúcar y bioetanol. Esperamos poder retomar las exportaciones de frutilla congelada que antes comerciábamos a Egipto. Esperamos poder avanzar en concretar algún acuerdo de cooperación que nos permita lograr intercambios culturales y productivos”.  Asimismo, el Ministro de Obras Públicas Fabian Soria, destacó que Tucumán “es el polo científico-tecnológico del Noroeste Argentino, con una oferta educativa muy amplia”.

A su turno, Fernando Rejal, Ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, hizo foco en la producción de alimentos y de cannabis. “En nuestra provincia, como subregión junto a Catamarca, producimos olivas y frutos secos. También estamos trabajando en la creación y mejora genética de distintas variedades de cannabis tanto para fines medicinales como industriales. Somos la primera provincia en inscribir una cepa cannábica nativa en el Instituto Nacional de Semillas (INASE)”, contó el Ministro.

Por su parte, Sebastián D'Alessio, consejero de la Embajada de Argentina en Egipto, destacó las bondades culturales y artísticas de la región: “En materia cultural el Norte Grande es referente en Argentina, y desde la Embajada creemos que sería muy interesante convocar a artistas argentinos del norte a participar a los festivales desde este país”.

Como cierre, Bernardo Abruzzese expresó su gratitud con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por apostar al desarrollo del Norte Grande Argentino. “Queremos que esta misión sea la puerta de entrada para una mayor cooperación de nuestra región con el Oriente”, resumió.





Recomienda esta nota: