02/09/2018

Argentina

Economía

Para evitar reclamos sociales el Gobierno aumenta las Asignaciones Universales

Macri y su gabinete decidieron aumentar el asistencialismo como una forma de intentar que el ajuste se sienta un poco menos en los sectores más desfavorecidos.
Para evitar reclamos sociales el Gobierno aumenta las Asignaciones Universales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno busca reducir el descontento que producirán los anuncios del lunes.

Este fin de semana se reunieron en la Quinta de Olivos, el Presidente Mauricio Macri y buena parte de su gabinete, para intentar encontrar una salida a la crisis en la que quedó sumido el país.

Además de la eliminación de Ministerios claves como los de Salud y Trabajo, dispusieron aumentar los fondos destinados al área social, para aliviar la incidencia que tendrá el fuerte ajuste en el gasto público que el Gobierno deberá hacer para cumplir con la baja del 1,3% al 0,4% del déficit fiscal, y así cumplir con las metas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta será una de las medidas que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunciará el lunes.

Desde la semana pasada, el Presidente trabajó con Dujovne y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley en un plan para contener posibles conflictos en la calle. Decidieron hacer uso de la "salvaguarda" que permite usar en este área hasta $ 13.500 millones en el 2018 y el equivalente a 0,2 por ciento del PBI para los años siguientes. Una de las medidas concretas será el aumento de montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), actualmente en $ 1.684.

Además de un alza en la ayuda que cobran los casi 4 millones de beneficiarios de este programa social -medida que se extendería al resto de los planes- Dujovne anunciaría además beneficios en el transporte y un plan de precios sociales en productos de primera necesidad, consigna La Nación. Las medidas apuntan a aliviar en los sectores más vulnerables el impacto de la devaluación, ya que el dólar aumentó casi 100% en un año y el alza de la moneda verde impacta en la inflación.

Hasta ahora, Desarrollo Social reforzó las partidas en asistencialismo, en los comedores escolares y merenderos. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: